Expertos abordan la reforma territorial del Estado español en el último de los VIII Cursos de Verano de Torres

El Centro de Formación y Empleo del municipio jiennense de Torres ha acogido este jueves por la tarde una mesa redonda con la que se ha iniciado el tercero y último de los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en dicha localidad, que lleva por título 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?'.
Participantes en la mesa redonda sobre el Estado autonómico
Participantes en la mesa redonda sobre el Estado autonómico
EUROPA PRESS/UJA
Participantes en la mesa redonda sobre el Estado autonómico

El Centro de Formación y Empleo del municipio jiennense de Torres ha acogido este jueves por la tarde una mesa redonda con la que se ha iniciado el tercero y último de los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en dicha localidad, que lleva por título 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?'.

Según ha informado en una nota la UJA, en la apertura, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, que dirige el curso junto al catedrático de Historia Contemporánea de la UJA Salvador Cruz Artacho, ha enmarcado la celebración del mismo en la crisis sistémica de la sociedad actual.

Además, Cano ha defendido que los distintos intervinientes en este curso defienden "posiciones diferentes" en el debate que actualmente mantienen las fuerzas políticas entre quienes abogan por pasar de un Estado autonómico a uno federal "simétrico o asimétrico, pero donde se consigan recolocar todas las comunidades autónomas de alguna manera natural y leal", y quienes promueven la descentralización "so capa de que es necesario ahorrar gasto público, suprimir administraciones y simplificar la administración".

En concreto, en la mesa redonda de este jueves por la tarde han participado el consejero del Consejo de Garantías Estatuarias de Cataluña Jaume Vernet; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga Ángel Rodríguez-Vergara; la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, y el expresidente de la Junta de Castilla y León y consejero del Consejo Consultivo de esa comunidad José Constantino Nalda.

La exministra Carmen Calvo ha planteado una propuesta de reforma constitucional para organizar un Estado federal "adaptado a la realidad española", desde el convencimiento de que la "descentralización política" aplicada en España ha sido "beneficiosa", si bien empezó a dar "pruebas de disfuncionalidad" desde la propuesta del denominado 'Plan Ibarretxe', que constituye, a su juicio, el "punto de partida de un necesario planteamiento de una reforma constitucional que plantee la federalización del Estado".

En esta línea, Calvo ha abogado por impulsar "un pacto entre todos para poner en claro qué tenemos en común y cómo cada territorio administra su diversidad y autonomía", ya que, según ha añadido, "hasta ahora todo se planteaba en base a negociaciones bilaterales entre el Estado y cada comunidad autónoma, nunca en un gran pacto entre el Estado y todos los territorios", lo que, en su opinión, "ha ido generando sentimientos de discriminación y descontento". "Si queremos que siga funcionando el Estados español, este Estado será federal o no lo será", ha sentenciado.

Por su parte, Jaume Vernet se ha mostrado convencido de que el actual es el momento "preciso y apropiado" para el cambio "por tratarse de un momento de crisis autonómica y del modelo constitucional". Respecto al mismo, el consejero del Consejo de Garantías Estatuarias de Cataluña ha afirmado que "está abierto, permite una pluralidad de concepciones y desde este punto de vista sí permitiría una variedad de modelos", aunque ha matizado que a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña "ese modelo abierto lo ha cerrado la jurisprudencia nacional".

Además, ha apuntado que en estos momentos, "la mayoría de catalanes abogan por la independencia, no por un acuerdo con el Estado, como así lo demuestran las encuestas realizadas". "El modelo actual de Estado no está agotado, pero creo que sí está mal cerrado", ha agregado.

En la misma línea, Ángel Rodríguez-Vergara ha opinado que calificar como "agotado" al actual modelo de Estado es "excesivamente radical", aunque ha reconocido que "nos encontramos en una fase distinta, porque aunque el Estado autonómico ha venido funcionando razonablemente bien durante los últimos 35 últimos años, es necesario pararse a ver qué hay que revisar".

Además, ha señalado que aunque "uno de los defectos que se le achaca a la Constitución es que el modelo de organización territorial no se encuentra cerrado", éste "también es una de sus virtudes en la medida que en España la reforma constitucional siempre ha sido una empresa muy difícil de llevar a cabo".

Por último, José Constantino Nalda se ha detenido en la realidad de Castilla y León, resaltando la idea de que "España no es homogénea", sino que "hay territorios muy diversos con estructuras de población muy distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento