Los consejeros del Ibex cobraron 562.000 € de media en 2012, tras una subida salarial del 7,6%

  • Son datos del informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el gobierno corporativo de las principales empresas del país.
  • Los consejeros ejecutivos se embolsaron 2,1 millones de euros de media; los consejeros externos, por su parte, unos 258.000 euros.
  • Los altos directivos de las mayores empresas del país cobran, de media, 776.000 euros anuales, frente a los 777.000 percibidos en 2011.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
EFE

Los miembros de los consejos de administración de las principales empresas españolas se incrementaron un 7,6% sus remuneraciones en 2012. Y eso a pesar de que la mayoría de las compañías del Ibex sufrieron pérdidas o caídas de beneficios durante el pasado ejercicio. La retribución media de los consejeros fue de 562.000 euros anuales, frente a los 522.000 euros de media que percibieron en 2011, tal como reflejan los datos del último Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex-35, publicado este jueves por la CNMV.

Dentro de los consejos de administración de las grandes compañías cotizadas, sus miembros se dividen entre consejeros ejecutivos (aquellos que tienen poder ejecutivo), dominicales (aquellos que forman parte por ser representantes de un accionista), independientes (aquellos que son contratados por su alta cualificación) y externos (aquellos nombrados por personas que no son gestores de la empresa).

La bajada de los beneficios y el aumento de las retribuciones han incidido especialmente en el porcentaje sobre resultados de estas remuneraciones. En 2011 los salarios de la cúpula empresarial suponían un 1,83% de los resultados totales; un año después la parte de los salarios ya supuso el 2,21% del resultado de las empresas. Los que mejores retribuciones han percibido en 2012 fueron los consejeros ejecutivos, los primeros espadas de cada compañía. Fueron remunerados, de media, con 2,1 millones de euros el pasado año. En el anterior ejercicio su salario había sido sensiblemente mayor (2,4 millones por ejecutivo).

Mayor subida en los externos

Las remuneraciones que se han visto más incrementadas son las de los consejeros externos. En 2011 percibieron, de media, unos 174.000 euros, y solo un año después la remuneración media ascendió a 258.000 euros. Este incremento se explica "por un pago extraordinario que ha realizado una sociedad a un consejero que ha cesado en sus funciones ejecutivas", según la CNMV.

La CNMV refleja en su informe también los salarios de la alta dirección de las empresas del Ibex. La crisis y los malos resultados tampoco parecen haber repercutido en los directivos de las grandes empresas cotizadas. La retribución promedio en 2012 fue de 776.000, apenas mil euros menor que la de un año antes. Las grandes empresas españolas tienen, de media, 13 altos directivos.

Auditorías sin salvedades

El Informe de Gobierno Corporativo analiza también las auditorías presentadas por las compañías del Ibex. Todas las sociedades presentaron informes de auditoría sin salvedades (es decir, sin problemas), al igual que en los últimos cinco años.

La relación de auditoras y auditadas es especialmente sensible, ya que la independencia del auditor no puede, en teoría, verse comprometida. Así, 32 de las compañías del Ibex reconocieron haber encargado "trabajos adicionales" al de auditoría de cuentas anuales. Estos encargos ocuparon casi una cuarta parte de la facturación de estas compañías, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento