Hasta siete horas de espera en urgencias de hospitales

  • Los servicios se desbordan por afecciones respiratorias en Navidad.
  • Los hay sin camas disponibles.
  • Salut advierte de que aún no ha llegado la gripe.
Las salas de espera de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios se han saturado. No se trata de una epidemia, aseguran desde el
Departament de Salut , sino de un "repunte asistencial" típico de Navidad, que en algunos casos precisa ingresos, lo que añadió falta de camas y esperas de hasta siete horas en algún centro.

Ayer empezaron a recuperar la normalidad, pero los centros sanitarios de urgencias han vivido situaciones de colapso durante las fiestas. Destacaron las consultas de personas de edad avanzada con afecciones respiratorias y niños con bronquitis. En algunos casos, la espera superó las siete horas.

La gripe todavía no ha llegado
"La gripe aún no ha llegado", afirman desde el Departament de Salut de la Generalitat, que
desmienten situaciones de colapso en los hospitales catalanes.

Una hora de visita

Lo normal es que un tratamiento de urgencias habitual dure ya una hora para pruebas, sin contar la espera. Con la sala llena a rebosar, no es extraño esperas en Navidad de hasta siete horas en momentos muy concretos, explican los sanitarios.

Las pruebas habituales son las analíticas sanguíneas, el estudio de los niveles de oxígeno, placas radiográficas y un electrocardiograma.

Colapsos en Barcelona

Algunos centros de la capital han aumentado significativamente los ingresos de urgencia, por lo que se vivieron situaciones de colapso, como en el Hospital Clínic.

En el Hospital del Mar, las urgencias crecieron un 10% los últimos 10 días, igual que el año anterior. Las urgencias pediátricas han subido un 35%, mientras que las médicas han aumentado un 7% en general.

Desaparece una paciente

La familia de una paciente que padece Alzheimer denunció ayer que desapareció del Hospital de Sant Pau, donde estaba ingresada.

La mujer estuvo sin paradero conocido durante 22 horas hasta que una patrulla de los Mossos la localizó.

El hospital reconoció que se perdió cuando estaba ingresada en urgencias, pero la familia sostiene que no la vigilaron bien y que dejaron que se escapara del hospital hasta tres veces. La mujer estaba atada a la cama porque agredía al personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento