Junta lanza el Portal de Minería, herramienta única en España con datos en tiempo real y cartografía digital

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado este jueves en Sevilla el Portal Andaluz de la Minería, una herramienta "única en España" con información en tiempo real y cartografía digital y que permite el acceso a multitud de recursos que facilitarán la relación de empresas con la administración y la obtención de mapas y documentación 'on line'.
Presentación del Portal Andaluz de la Minería
Presentación del Portal Andaluz de la Minería
EUROPA PRESS/CCOO
Presentación del Portal Andaluz de la Minería

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado este jueves en Sevilla el Portal Andaluz de la Minería, una herramienta "única en España" con información en tiempo real y cartografía digital y que permite el acceso a multitud de recursos que facilitarán la relación de empresas con la administración y la obtención de mapas y documentación 'on line'.

Según indica la Consejería en una nota, la presentación ha corrido a cargo del secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, quien ha asegurado que esta página "mejora los contenidos existentes en el sitio web del Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía (Sigma) con acceso a diversos servicios relacionados con la actividad minera de la comunidad, como son trámites administrativos, servicios geográficos, registro minero, visualizador cartográfico, noticias o boletines".

Fernández ha considerado esta iniciativa un "hito" dentro de las actuaciones que se ha marcado el Gobierno andaluz en el ámbito minero y ha asegurado que "responde a nuestro compromiso de modernización e innovación del sector".

Igualmente, ha señalado que, sólo en lo que se refiere al Inventario de Expedientes Mineros (Invemin), ya se encuentran más de 380.000 documentos digitalizados, lo que facilitará la localización de documentos para todos los profesionales de la Administración y una mayor eficiencia en la relación con las empresas del sector. "Se trata, por tanto, de un portal único en España, y una herramienta dedicada principalmente al empresario minero de forma que facilite y agilice la gestión del dominio público", ha agregado la Junta.

Utilidades del portal

El sitio web, que cuenta con una versión en inglés, permite tener información 'on line' y actualizada en tiempo real sobre los derechos mineros disponibles en cada territorio.

Además, como existe una cartografía asociada, es posible superponer las cuadrículas que ocupe cualquier permiso con los estudios geológicos del terreno e incluso con mapas de indicio de presencia de mineral. Al mismo tiempo y gracias al visor cartográfico, también se tendrá acceso a información medioambiental de la superficie que ocupe, como por ejemplo la existencia de monte público o espacios protegidos

Mediante la cartografía procedente del Plan Cartográfico de Andalucía también es posible saber cuáles son las poblaciones cercanas, infraestructuras viarias y de transporte disponibles, embalses y pantanos, ríos u otras.

El Portal Andaluz de la Minería se plantea como "una herramienta de interactuación con la Administración, un foro abierto en la que solventar dudas directamente con los responsables de los servicios de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía".

La presentación ha contado con la presencia de la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano; y de representantes de la Mesa de la Minería (Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO y UGT). Además, han asistido al acto numerosos profesionales y representantes del sector empresarial andaluz.

Postura de ccoo

En ese sentido, el responsable de CCOO Juan José Fernández ha hecho en su intervención una defensa del desarrollo de la minería andaluza como fuente de riqueza para la Comunidad y como motor de empleo para la mejora de todos los trabajadores de un sector "que lleva años sufriendo una crisis profunda y que ha arrastrado a la precariedad laboral a miles de familias que dependían del sector minero".

CCOO exige en una nota la puesta en marcha de "todo proyecto que reúna las condiciones necesarias, acorde a la legislación vigente en materia medioambiental, de empleabilidad y sostenibilidad, para las comarcas mineras y en general para la propia comunidad andaluza".

"No se puede dejar pasar ninguna oportunidad que pueda generar empleo y prosperidad para los pueblos andaluces, como se ha demostrado en todas las comarcas donde hubo minas había riqueza y con ello prosperidad, con los adelantos que hoy tenemos, si todos ponemos la misma sintonía", ha agregado el sindicato.

Considera que "se puede salir de la crisis si atendemos y apoyamos no solo la explotación y extracción de los sulfuros metálicos, sino también la transformación, como la terminación y comercialización de cada articulo derivados de nuestros recursos mineros, no teniendo que comprar después en otras comunidades o países".

Asimismo, considera que "debemos y necesitamos estar todos los representantes sociales de nuestra comunidad para la elaboración, supervisión o aprobación de cualquiera de los proyectos que se presenten, para que con ello le demos la máxima agilidad posible dentro de las normativas vigentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento