Los asesinos de Joan Alsina entraron por la puerta principal de la casa y no por una ventana

  • La cerradura de la puerta no fue forzada.
  • El constructor fue sorprendido en pijama la noche del 30 de diciembre y sus asesinos lo degollaron.
  • La familia se impone la ley del silencio hasta que no finalice la investigación.
La policía científica investiga el jardín de la casa de Joan Alsina en Sant Cugat. (EFE)
La policía científica investiga el jardín de la casa de Joan Alsina en Sant Cugat. (EFE)
EFE
La policía científica investiga el jardín de la casa de Joan Alsina en Sant Cugat. (EFE)

Los asesinos del constructor Joan Alsina entraron por la puerta principal de la vivienda cuya cerradura no estaba forzada y no por una de las ventanas de acceso al jardín, que se encontraba rota, según informó el viernes El Periódico de Catalunya.

Esta es una de las pruebas que refuerza la hipótesis que sostienen los Mossos d'Esquadra de que los delincuentes no entraron a la casa del empresario la noche del 30 de diciembre para realizar un simple robo.

Esta revelación contradice la versión de la familia que aseguraba que los asesinos rompieron una ventana para entrar a la casa y se encontraron con la inesperada presencia de Joan Alsina, al que asesinaron violentamente.

En el despacho

En la reconstrucción de los movimientos de los asesinos en el interior de la casa del empresario se advierte que estos pasaron mucho tiempo en el despacho que el empresario tenía en la planta inferior de la vivienda, según explica el rotativo barcelonés.

No se sabe que podían buscar ya que la caja fuerte apareció cerrada. La inspección que realizará la mujer de la víctima puede dar un poco más de luz a este aspecto. Los Mossos d'Esquadra están analizando todas las llamadas telefónicas que Joan Alsina realizó y recibió durante los días 30 y 31 de diciembre para saber quienes fueron las últimas personas con las que habló, si hay alguna comunicación extraña y afinar sobre la hora en que se produjo el asalto a la vivienda.

Ley del silencio

La familia se ha impuesto la ley del silencio hasta que finalice la investigación ya que considera que es "lo más sensato".

Antes de tomar esta decisió se reafirmó en su postura de que la "única hipótesis posible" es la del robo, opción que los Mossos d'Esquadra les ha comunicado que "continúa barajándose".

Joan Alsina fue enterrado el viernes en el cementerio de Collserola.

Murió la noche del 30-D

Joan Alsina fue encontrado muerto por su hija un día y medio después de ser violentamente asesinado.

El empresario catalán fue sorprendido en su domicilio de Sant Cugat por sus agresores en pijama la noche del 30 de diciembre y fue degollado con un enorme y profundo corte con un objeto que no ha sido encontrado aún por los Mossos d'Esquadra.

Su hija encontró el cadaver el día 1 a la una de la tarde cuando llegó de esquiar.

Nadie echó de menos al empresario durante el Fin de Año ya que Alsina no había dejado claro si iría a cenar con unos familiares o con unos amigos y cada grupo pensó que pasaría la noche con el otro.

Todos le llamaron para felicitarle el 2007 cuando ya llevaba un día muerto pero al no coger el teléfono pensaron que era cosa de la saturación telefónica que acostumbra a haber durante la Nochevieja.

Se amplía la inspección ocular

Los Mossos d'Esquadra han dedicido alargar hasta el sábado la inspección ocular a la casa del empresario y han reconocido que ésta está durando más de lo habitual por las dimensiones de la vivienda y por la complejidad del caso que "no esta claro".

La mujer de Joan Alsina Oliva, de origen colombiano, tendrá que esperar al sábado para poder entrar a la casa de Sant Cugat donde fue asesinado su marido para hacer recuento de los objetos de valor que tenían en el inmueble. La casa continúa precintada.

Lo hará sola después del entierro de su marido y luego explicará a los investigadores si falta algo.

La policía autonómica pretende que el proceso de recogida de pruebas sea "absolutamente minucioso" por la complejidad de la investigación.

Interrogada

El miércoles fue interrogada la esposa del empresario por los Mossos d'Esquadra y una vez finalice la inspección ocular de los expertos se le permitirá entrar para comprobar si falta alguna cosa y abrir la caja fuerte.

Este trámite puede ser clave para dictaminar el móvil del asesinato. Los Mossos d'Esquadra no descartan ninguna hipótesis aunque el móvil del asalto con robo ha perdido fuerza ya que los autores del crimen no se llevaron objetos del valor que había en el piso.

El forense ya ha realizado la autopsia del cadáver.

Dirigentes políticos como el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida se acercaron al tanatorio a dar el pésame a la familia.

Polémica sobre el móvil del crimen

La investigación del crimen está transcurriendo rodeada de polémica ya que mientras la familia sostiene que "la única" tesis sobre el móvil del crimen es la del robo, algunos responsables políticos aseguraron el jueves que en el escenario del crimen había "suficientes indicios y contradicciones" para pensar que el asesinato no fue consecuencia de un simple robo y no se descarta el asesinato por encargo, según explica el rotativo barcelonés

El portavoz de la familia, Josep Lluís Pons, acusó el miércoles al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, de querer "intoxicar" a la opinión pública dando crédito a otras hipótesis que no sean la del robo.

"Mi cuñada se fue a Colombia el dia 27 de diciembre con el coche lleno de maletas. Conducía Joan y las niñas también iban. Estamos seguros de que pensaron que la casa se quedaba vacía, entraron por la noche a robar rompiendo una ventana que comunicaba con el jardín, tropezaron con Joan por sorpresa y lo mataron", explicó a El Periódico María Antonia Alsina, una de las hermanas del fallecido.

El juez abre diligencias

El juez del caso del crimen del empresario Joan Alsina, degollado en su chalé de Sant Cugat, ha abierto diligencias por homicidio, a la espera del informe de los Mossos, que no descartan que se trate de un asesinato por encargo.

El juez ofrecerá a la familia que se persone como acusación particular. El Ajuntament de Sant Cugat pidió tranquilidad. En el barrio de Alsina residen, entre otros, el presidente del Barça, Joan Laporta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento