De la Torre insiste en que es "imposible" que la idea del metro en superficie "cale" en la ciudad

Reconoce que "hubiera preferido" que las jornadas del ferrocarril urbano organizadas por la Junta "no se hubieran celebrado"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado este miércoles que es "imposible" que la idea del metro en superficie por el centro "cale" en la ciudad, en contraposición a lo defendido por la Consejería de Fomento y Vivienda. No obstante, ha asegurado que en estas semanas "estamos en una línea de trabajo para intentar buscar soluciones y por nuestra parte nos estamos esforzando en ello de una manera muy leal".

Sobre las jornadas MetroCity, que celebra este miércoles y el jueves en la capital malagueña la Consejería de Fomento y Vivienda, De la Torre ha reconocido a los periodistas que "hubiera preferido que no se hubieran celebrado, pero tampoco me preocupa en exceso".

"Hubiera sido mejor no hacerlas y resulta un poco chocante, sobre todo en el clima de diálogo y de búsqueda leal de una salida conjunta", ha opinado el regidor del PP.

Según ha resaltado, la idea del metro en superficie "no ha calado en la ciudad y es imposible que cale". Además, ha advertido de que "es una contradicción 'in terminis'; es como decir el agua sólida o un mármol que es blanco pero que es negro".

De la Torre, que acordó el pasado 24 de mayo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, darse de plazo hasta septiembre para llegar a un acuerdo sobre el último tramo del ferrocarril urbano (Guadalmedina-La Malagueta), ha señalado que "la gente entiende que el metro tiene que seguir bajo tierra, como su palabra dice, como corresponde a la ciudad y como está previsto".

A su juicio, en lo que hay que trabajar es "en encontrar la fórmula de que haya financiación para llegar hasta la plaza de la Marina. Si se encuentra a corto plazo se puede seguir sin ruptura de continuidad, y si no, habrá que esperar a que haya financiación y dejar el metro en la estación Guadalmedina".

Se ha mostrado seguro de que "la Junta se dará cuenta también al final de que ese debe ser el camino". Mientras tanto, ha dicho que trabajará "lealmente" para que "podamos encontrar la financiación para llegar hasta la plaza de la Marina".

Cambio en la presidencia de la junta

Cuestionado por si cree que el cambio en la Presidencia de la Junta, tras anunciar Griñán que renunciará a finales de agosto, podría afectar a este proyecto, De la Torre ha confiado en que no y ha recordado que en la reunión del 24 de mayo, el jefe del Ejecutivo andaluz le dijo que "podía apoyarme en la consejera de Presidencia, Susana Díaz, como una especie de delegación de él, a efecto del diálogo y del contacto con la Consejería de Fomento para facilitar la cuestión".

"Díaz está al tanto de esas cuestiones y, por tanto, asumirá las decisiones que se tengan que tomar desde el ámbito de la Junta", ha indicado, esperando que vayan en la línea de "nuestro proyecto —bajo tierra—, como los malagueños quieren y como está pactado en todos los planes, estudios, proyectos y licitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento