Gestores de dehesa de Sierra Suroeste conocen trabajos de investigación sobre la regeneración de este ecosistema

Varios gestores de dehesa, trabajadores y alumnos del sector forestal de la comarca Sierra Suroeste de Badajoz han conocido los últimos trabajos de investigación relacionados con la regeneración de este ecosistema.
Iprocor
Iprocor
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Iprocor

Varios gestores de dehesa, trabajadores y alumnos del sector forestal de la comarca Sierra Suroeste de Badajoz han conocido los últimos trabajos de investigación relacionados con la regeneración de este ecosistema.

Así, el Centro de Investigación Agraria 'La Orden-Valdesequera' y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) organizaron el pasado martes, día 23, una jornada de campo para tal fin en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Suroeste de Badajoz (Adersur).

En concreto, a los participantes se les ha enseñado una parcela experimental en la finca de Valdesequera para el estudio diferentes modelos de jaulones protectores que permitan la densificación de la dehesa y el aprovechamiento ganadero.

Junto con ello han conocido un proyecto para la micorrización de encinas y alcornoques con el fin de "mejorar la supervivencia" de la planta, que se desarrolla en el Iprocor, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Cabe recordar que el centro 'La Orden-Valdesequera' y el Iprocor colaboran en un proyecto para el diseño de jaulones protectores con materiales que permitan reducir su coste en el mercado y que ofrezcan la resistencia necesaria ante la acción del ganado.

En la visita se ofreció también información a los gestores de dehesa de la comarca de Sierra Suroeste sobre los precios y los materiales empleados en la fabricación de los jaulones protectores y de los resultados obtenidos hasta el momento.

Encuentro con el director del iprocor

La jornada de campo continuó en Iprocor, en Mérida, donde los participantes fueron recibidos por el director general de este centro de investigación, Germán Puebla Ovando.

En su visita conocieron el vivero en el que se realiza el proyecto de investigación de micorrización (simbiosis entre un hongo y una planta) para mejorar la superviviencia en encinas y alcornoques.

Cabe recordar que la micrrozación es una técnica "muy utilizada" en especies forestales y, sin embargo, "poco empleada" en la dehesa.

En el transcurso de la visita, se les mostraron otros proyectos como la parcela experimental de paulownia, para la producción de madera de sierra y biomasa en terrenos marginales de las Vegas del Guadiana.

La paulownia es un árbol que se caracteriza por un "crecimiento rápido, alta producción" y su "facilidad para adaptarse a diferentes climas y suelos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento