Sanz asegura que "algo se está moviendo" en la economía riojana y espera que los datos de la EPA sean "buenos"

El Gobierno plantea a los agentes económicos y sociales incentivos al empleo en jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años
Imagen de la reunión de la COmisión de Seguimiento del Plan de Empleo
Imagen de la reunión de la COmisión de Seguimiento del Plan de Empleo
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión de la COmisión de Seguimiento del Plan de Empleo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que "algo se está moviendo" en la economía riojana, "con datos de bajada del paro y de empleo mejores que hace un año", por lo que se ha mostrado esperanzado en que los datos de la Encuesta de Población Activa, que se conocerán mañana, van a ser "buenos".

Así lo ha asegurado el mandatario riojano tras la reunión, esta mañana, de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo de La Riojha 2011-2015, en la que han participado también el consejero de Industria y Empleo, Javier Erro; el presidente de la FER, Jaima García-Calzada; y los secretarios generales de UGT, Cristina Antoñanzas, y de Comisiones Obreras, Koldo González.

Sanz ha valorado especialmente "el diálogo, la colaboración y la cooperación sincera" entre todos los agentes económicos y sociales en el marco del Plan, "que cuenta con un acuerdo que es un éxito colectivo y supone una apuesta de todos".

Esa coincidencia, como ha resaltado el presidente, les ha llevado a reconocer de forma unánime que "no se está respondiendo de forma satisfactoria a la oferta de determinados programas de las políticas activas de empleo", en las que ha dicho que "se ha llamado a más de 10.000 trabajadores, y la respuesta no llega al 16%" de los posibles beneficiarios.

"Hay que analizar lo que ocurre, si no son programas adecuados o se trata de mejorarlos. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica si es necesario para dar una mejor respuesta a la demanda", ha afirmado Sanz, quien ha asegurado que "no se puede dar una única razón para esta situación".

Con todo, ha querido descartar que se trate de "trabajo sumergido, algo contra lo que todos los agentes implicados tenemos un compromiso contudente, porque no es bueno ni para los trabajadores ni para la economía riojana".

PROPUESTAS.

En este marco, Sanz ha presentado a los agentes económicos y sociales los borradores de los nuevos programas de empleo dentro del Plan 2011-2015, que se centran especialmente en medidas "para promover la inserción laboral de los jóvenes y de los desempleados de larga duración mayores de 45 años".

En este sentido, ha explicado que "ambos programas están fundamentados en un exhaustivo análisis del mercado laboral; forman parte del Plan de Empleo, que constituye una herramienta esencial de la política económica del Gobierno de La Rioja, y tienen por objeto promover la empleabilidad de los destinatarios como estrategia para incrementar sus oportunidades laborales".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha detallado que "el programa para jóvenes articula una serie de medidas, entre las que figura la implantación del cheque joven, orientadas a hacer frente a los obstáculos que dificultan el acceso laboral de los menores de 25 años".

Es, ha dicho, un colectivo que, aunque La Rioja es la comunidad autónoma con menos tasa de empleo juvenil, ha experimentado un impacto especialmente intenso en términos de desempleo. En este ámbito, ha hecho especial referencia a que, en la actualidad, el 75,11% de los jóvenes desempleados riojanos carece de un título de educación secundaria o equivalente.

El Programa de Empleo Joven, que ha sido desarrollado en sintonía con las estrategias europea y nacional de empleo juvenil, incluye 19 medidas articuladas en cuatro ejes: información y orientación; formación; adquisición de experiencias profesionales y fomento del emprendimiento, del autoempleo y de la economía social.

Destacan la asignación de un orientador personal a cada joven desempleado, la formalización de compromisos de actividad y acuerdos formativos entre el joven y el orientador para el seguimiento de un itinerario de inserción, la potenciación de la formación en idiomas y nuevas tecnologías, la implantación del cheque joven y, en línea con la futura Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, el fomento de la cultura emprendedora.

Cheque joven.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que el cheque joven tiene como objetivo incentivar la contratación estable y de calidad de los jóvenes. Se articulará como un documento personal e intransferible que acreditará ante las empresas que, si contratan a su titular en las condiciones fijadas, percibirán como incentivo la cantidad consignada en el mismo.

La cuantía del cheque será, como mínimo, de 4.000 euros y se establecerá tras realizar una evaluación de la empleabilidad del joven en función de su formación, dominio de idiomas, habilidades personales y disponibilidad y disposición para el empleo.

Este programa prevé que, en los casos en los que el solicitante presente limitaciones que comprometan sus posibilidades de ser contratado, se pactará con él la realización de un itinerario individualizado de inserción que deberá completar para ser titular de un cheque joven.

Las empresas beneficiarias, en todos los casos, deberán formalizar las contrataciones por tiempo indefinido y mantener el puesto de trabajo durante dos años desde la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Programa para desempleados de larga duración.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que la crisis económica ha provocado un notable incremento de los desempleados de larga duración (al menos 12 meses en situación de desempleo), especialmente intenso en edades superiores a los 45 años.

En este contexto, el Programa de Empleo para Parados de Larga Duración establece una serie de medidas concretas específicas para desempleados de larga duración mayores de 45 años, con el objetivo de minimizar las barreras que limitan sus oportunidades de inserción, entre las que también destaca la escasa cualificación: el 86,51% de los desempleados integrados en este colectivo sólo dispone de un nivel formativo general que no acredita la especialización o cualificación que exige el mercado de trabajo.

El Programa para Desempleados de Larga Duración también contempla 19 medidas estructuradas en cuatro ejes: información y orientación; formación; fomento de la contratación y fomento del emprendimiento, del autoempleo y de la economía.

Entre las principales iniciativas destacan la articulación de proyectos sobre técnicas de búsqueda de empleo, la especialización de orientadores en la atención al colectivo y la elaboración de itinerarios personalizados de inserción o de itinerarios formativos, en los casos de desempleados con bajo nivel formativo.

Para Sanz, la reunión de hoy ha sido "positiva y satisfactoria, en un clima de entendimiento y colaboración". Para septiembre, se espera un nuevo encuentro, en el que los agentes económicos y sociales plantearán sus alegaciones a las propuestas del Ejecutivo, de modo que las medidas definitivas se puedan poner en marcha "en el próximo curso".

A juicio de Jaime García-Calzada, el Plan es "necesario, urgente y prioritario" y ha apostado especialmente por medidas contra el "preocupante" paro de los mayores de 45 años y para los jóvenes, centradas sobre todo en la formación.

Por su parte, Cristina Antoñanzas ha considerado "sorprendentes" los datos relacionados con la respuesta a las políticas activas de empleo y ha hecho un llamamiento a los trabajadores que puedan acceder a ellas "a que lo hagan", al tiempo que ha calificado de "muy positivos los planteamientos hechos por el Gobierno" hoy en el Plan de Empleo.

Por último, Koldo González ha considerado "urgente y prioritaria" la puesta en marcha de medidas para los parados de larga duración mayores de 45 años. "Todo depende de la reactivación económica, que todavía no se ha consolidado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento