Crecen más de un 7% las pernoctaciones en la capital en el primer semestre del año con respecto a 2012

Málaga es el destino urbano de España en el que más aumentan las estancias hoteleras
Turistas En Málaga Viajeros
Turistas En Málaga Viajeros
EUROPA PRESS
Turistas En Málaga Viajeros

El número de pernoctaciones en los hoteles de Málaga capital se ha incrementado un 7,2 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes, alcanzando las 881.622 estancias hoteleras. En este sentido, la ciudad malagueña ha sido el destino urbano de España en el que más han crecido las pernoctaciones en este periodo.

El resto de los destinos urbanos españoles se sitúan lejos de estas cifras. Este "espectacular" aumento de las pernoctaciones hoteleras ha sido posible gracias al buen comportamiento de los mercados internacionales, que han compensado la caída de las estancias hoteleras registradas por los turistas españoles.

Así, los turistas extranjeros han generado en este periodo un total de 527.682 pernoctaciones, un 19,10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, todavía muy resentido por los efectos de la crisis económica, el mercado nacional registró sólo 353.940 estancias en los hoteles de la ciudad, un 6,68 por ciento menos.

El concejal de Turismo, Damián Caneda, ha resaltado en un comunicado que "Málaga va a vivir este año un ejercicio realmente bueno para el turismo". "Estamos creciendo en pernoctaciones, estancia media, grado de ocupación y, por tanto, en ingresos, por lo que nuestra ciudad se está consolidando como uno de los destinos más fuertes de España", ha destacado.

Estancia media

La estancia media entre los meses de enero y junio ha sido de 1,96 días, por encima de los 1,83 del año pasado. También el grado de ocupación en este periodo se ha incrementado y ha pasado del 57,98 por ciento de 2012 al 60,10 por ciento registrado en el primer semestre de este año.

El incremento de las estancias hoteleras se ha registrado a pesar de que la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga ha descendido levemente, un 0,35 por ciento, en el primer semestre, hasta los 448.807. También en este caso ha sido mejor el comportamiento de los mercados internacionales que el del turismo español.

De hecho, en el primer semestre se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 241.910 turistas extranjeros, un 7,53 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Por el contrario, fueron 206.897 los turistas españoles alojados en los establecimientos hoteleros, un 8,20 por ciento menos.

Turismo nacional

En cualquier caso, en los últimos meses el turismo nacional empieza a dar síntomas de recuperación. El pasado mes de junio se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 42.154 turistas españoles, sólo un 0,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

Estos turistas realizaron 75.001 pernoctaciones, un 9,88 por ciento más. Las estancias internacionales, por su parte, fueron 103.343, un 9,80 por ciento más. En junio la estancia media fue de 1,99 días y el grado de ocupación alcanzó el 72,47 por ciento.

Dentro del turismo nacional, los mercados que mejor comportamiento han tenido durante el primer semestre han sido País Vasco —20,1 por ciento más—, Murcia —17,3 por ciento más—, Ceuta y Melilla —11,7 por ciento más—, Valencia —7,4 por ciento más— y Galicia —4,1 por ciento más—.

En lo que respecta a los mercados internacionales, durante el primer semestre del año destacan los crecimientos de Portugal —34,9 por ciento—, Bélgica —26,8 por ciento—, Alemania —21,8 por ciento—, Suecia —19,9 por ciento—, Noruega —19,7 por ciento—, Dinamarca —16,5 por ciento— o Suiza —13,5 por ciento—.

En términos absolutos, sin embargo, los mercados más importantes para Málaga siguen siendo Reino Unido —7,8 por ciento más—, Francia —4,4 por ciento más—, Alemania —21,8 por ciento más— e Italia —9,5 por ciento más—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento