Reabre el histórico Café Boulevard del Arenal de Bilbao con el nuevo nombre de 'Gran Café El Mercante'

El histórico Café Boulevard del Arenal de Bilbao ha reabierto este martes las puertas bajo el nuevo nombre de 'Gran Café El Mercante', gestionado por el grupo hostelero bilbaíno Gozatu, ocho meses después de su último cierre el pasado noviembre.
El Gran Café El Mercante durante la inauguración este martes
El Gran Café El Mercante durante la inauguración este martes
EUROPA PRESS
El Gran Café El Mercante durante la inauguración este martes

El histórico Café Boulevard del Arenal de Bilbao ha reabierto este martes las puertas bajo el nuevo nombre de 'Gran Café El Mercante', gestionado por el grupo hostelero bilbaíno Gozatu, ocho meses después de su último cierre el pasado noviembre.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha presidido la reapertura del emblemático local bilbaíno, fundado en 1871, que ha pasado a formar parte de la cadena de 'gastrobares' Gozatu, con cinco establecimientos en Bilbao.

El gerente de la firma hostelera bilbaína, Yago Carreira, ha expresado la "satisfacción" del grupo por ser el encargado de reabrir este café centro de la vida cultural y de la intelectualidad de la ciudad durante casi 150 años.

Carreira ha explicado que, siguiendo el legado histórico del antiguo Boulevard, del que han sido habituales figuras ilustres como el doctor Areilza, Miguel de Unamuno o Robert Capa, 'El Mercante' recuperará la tradición de los recitales y la música de piano en directo en horarios vespertinos y acogerá, además, "todo tipo de iniciativas culturales" a partir del mes de septiembre, después de afrontar la Aste Nagusia.

En concreto, el nuevo local, que ya cuenta con estantes llenos de libros para intercambiar entre los clientes, se encuentra "en conversaciones con la Biblioteca Municipal para ser un lugar de intercambio de libros". El café también se plantea promover un día a la semana, en el que se pondrían precios especiales y se cedería el espacio a los alumnos extranjeros para "dinamizar la oferta cultural".

El local aspira a ser un referente en la hostelería y la "gastronomía vasca a un precio accesible", complementando la oferta actual de Bilbao, ha resaltado.

En este sentido, ofrecerá una "renovada" propuesta gastronómica basada en productos con el sello de calidad Eusko Label, con dos ofertas de menú, uno de día y otro bistrot, un txoko que ofrecerá "cartas personalizadas" y una barra en la que se podrán degustar pintxos. Además, cubrirá un amplio horario de disponibilidad con la cocina abierta todo el día.

El grupo Gozatu, al que pertenecen los restaurantes bilbaínos Gozatu García Rivero, Gozatu Plaza Nueva, Don Ulpiano y Cheesekito, ha puesto al maitre Bernardo López y al Chef Jon Gómez a la cabeza del equipo de 18 profesionales del nuevo local.

El antiguo Boulevard, que se llamará 'Gran Café El Mercante' en referencia al paisaje naval y comercial del antiguo puerto de Bilbao, que se situó en el Arenal hasta los últimos años del siglo XIX, es considerado una de las referencias arquitectónicas más destacadas del estilo Art Déco del País Vasco y de Europa. Su decoración es obra de la remodelación llevada a cabo en 1928 por el arquitecto bilbaíno Tomás Bilbao.

Ibon Areso, que ha mandado un "especial saludo" del alcalde, que no ha podido estar presente por motivos de salud en el acto de inauguración del histórico café, ha deseado que los nuevos administradores "sigan manteniendo los elementos culturales que han acompañado al Boulevard" y "que les vaya extraordinariamente bien". Sobre el cambio del nombre del local, ha manifestado que cree que "los bilbaínos seguirán llamándolo Boulevard durante mucho tiempo".

La celebración de la inauguración seguirá adelante a lo largo de este martes con la convocatoria de un acto social a la tarde, a partir de la 19.30 horas, que incluirá el concierto de Gorka Benítez Quartet a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento