El Govern y el Parlament piden informes jurídicos para recusar al presidente del Constitucional

  • El Ejecutivo catalán quiere "confirmar la sensación" de que realmente se produce una "contradicción de intereses".
  • La Generalitat no confía en Pérez de los Cobos para dirimir en temas como la inmersión lingüística o la nueva ley educativa.
  • El portavoz, Francesc Homs, ve argumentos más que suficientes para la recusación, con precedentes como el de Pérez Tremps.
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
EFE
Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.

El Govern y el Parlament de Cataluña han encargado este martes informes a sus servicios jurídicos para recusar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, porque ven incompatible su participación en litigios que mantienen la Generalitat y el Parlament debido a la afiliación que éste tuvo en el PP.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha remarcado que el ejecutivo catalán quiere "confirmar la sensación" de que pueda haber "contradicción de intereses", dado que el tribunal que preside Pérez de los Cobos debe dirimir sobre recursos presentados por el PP que afectan a cuestiones catalanas.

Homs ha puesto dos ejemplos en los que la Generalitat no confía en la imparcialidad de Pérez de los Cobos al frente del Tribunal Constitucional: la inmersión lingüística y la ley educativa. A estos dos temas claves se debería añadir el proceso soberanista, ya que en estos momentos hay una suspensión cautelar sobre la primera declaración que aprobó el Parlament de Catalunya.

El portavoz del Govern ha asegurado que hay argumentos de sobra para recusar al actual presidente del Tribunal Constitucional, sobre todo, teniendo en cuenta otros precedentes que, con menos, se produjo la recusación, como la de Pérez Tremps durante la tramitación del Estatut.

Por su parte, la Mesa del Parlament ha acordado por mayoría encargar un informe a sus servicios jurídicos para que analice la recusación de Pérez de los Cobos, argumentando que los miembros del TC deberían tener imparcialidad a la hora de resolver recursos como la declaración de soberanía aprobada en la Cámara catalana el pasado 23 de enero y que impugnó el Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento