La ayuda a colectivos juveniles se reduce más de la mitad desde 2003

El Ayuntamiento de Málaga afirma que muchas asociaciones no hacen actividades. Los jóvenes culpan a la ley de subvenciones.
Menos ayudas públicas para los jóvenes organizados. La partida presupuestaria de subvenciones municipales a asociaciones juveniles ha sido reducida en un 60% entre 2003 y 2007 en la capital, según denuncia IU.Los presupuestos del Ayuntamiento reservaron 148.384 euros para colectivos juveniles el año de las últimas elecciones municipales. Pero en las cuentas del Consistorio para este año –habrá nuevos comicios locales en marzo–, la misma partida ha bajado hasta los 59.343 euros.

La coalición subraya que esta disminución en la financiación de iniciativas sociales no se aplica a otros capítulos del presupuesto de este año, como los cargos y puestos de confianza (5,7 millones de euros) o el protocolo (900.000 euros). En la actualidad, hay 168 asociaciones juveniles dadas de alta en la capital (son el 9,2% de los colectivos), según el registro municipal.

Inactividad y legislación

Los análisis de por qué se ha reducido este dinero público son diversos. El director del área de Participación del Ayuntamiento, Julio Andrade, afirma que las asociaciones juveniles también reciben dinero de otras instancias municipales, como las juntas de distrito. «Muchos de esos colectivos están inactivos y no han actualizado sus estatutos. Además, el número de organizaciones de jóvenes ha aumentado un 4,3% desde 2003, pero la media de todos los tipos de asociaciones lo ha hecho un 14,7%», afirma Andrade.

Por su parte, el presidente de la Federación del Consejo Local de la Juventud, Javier Ruiz, reconoce la «apatía» del asociacionismo juvenil, aunque culpa de la misma a la Ley General de Subvenciones. «Si organizas una actividad, te obliga a gastar todo el presupuesto, aunque la subvención nunca cubre todo el coste del proyecto. Por eso, muchos deciden no pedir ayudas ni hacer actividades, ya que no tienen fondos suficientes».

Proyectos que ya no se hacen

Sea porque los jóvenes se han acomodado, porque tienen que enfrentarse a otros problemas, como la vivienda o la precariedad laboral, o por las dificultades para obtener financiación, la realidad es que Málaga va perdiendo actividades que antes hacían estos colectivos. La desaparición de jornadas deportivas en los barrios es ejemplo de ello, según Ruiz. Este responsable lamenta que el área de Juventud carezca de un órgano con representantes de asociaciones, como sí ocurre con Medio Ambiente o Bienestar Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento