Comité de Trabajadores denuncia ante los tribunales al de Ayuntamiento de Vitoria por las reducciones de jornada

Cree que con la reducción aplicada a 47 de los 500 contratos programa "se vulnera el principio de igualdad"

Los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. del Comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este lunes un recurso en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital alavesa para mostrar su oposición a la decisión tomada por el alcalde Javier Maroto (PP) de reducir un tercio de la jornada a 47 contratos de programa.

En un comunicado, el Comité ha informado de que los recursos presentados se basan en aspectos como la falta de negociación, ya que los sindicatos hayan conocido esta reducción de la jornada "con posterioridad a la toma de decisión y sin mantener ni una sola reunión de negociación al respecto".

En este sentido, ha asegurado que había trasladado al equipo de Gobierno municipal del PP "diferentes posibilidades alternativas a los despidos y a los recortes", como la eliminación de pluses de productividad, entre otras, "que no se han tenido en cuenta".

Asimismo, cree que esta reducción "modifica las condiciones laborales de las personas afectadas", ya que "rebaja el salario, la jornada y cambia el calendario laboral".

Por otro lado, ha asegurado que en el informe técnico en el que se basan estas reducciones existe una "falta absoluta de justificación, incluso con modificaciones posteriores en base a criterios políticos".

Al respecto, ha criticado que el Decreto por el que se reducen estas jornadas "carece de la motivación a la que está obligada legalmente la administración y se fundamenta en el adelgazamiento de los Servicios, sin tener en cuenta las repercusiones que esto origina en la calidad de la prestación de los mismos".

"indefensión de los trabajadores"

Por todo ello, ha denunciado la "discriminación e indefensión" de los trabajadores que han sufrido los recortes, ya que "el Ayuntamiento no ha motivado ni justificado individualmente la aplicación de dicha reducción a 47 de los 500 contratos programa vulnerando el principio de igualdad".

"Esto se produce una vez más en un contexto de falta de transparencia, ocultación de información, inexistencia de negociación con los representantes del personal y de una ausencia total de planificación y criterio a la hora de tomar decisiones que afectan de nuevo a los trabajadores que se encuentran en una situación más vulnerable", ha insistido.

Finalmente, ha reiterado que es "mentira" que no haya dinero en el capítulo del presupuesto destinado al personal, sino que creen que lo que pretende esta medida es "recortar el gasto de personal para dedicarlo a otras cosas, en definitiva, que los servicios públicos municipales que se prestan a la ciudadanía sean de peor calidad o simplemente que no se presten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento