El Govern tramitará el informe de arraigo de los inmigrantes pendientes de desalojo en 24 h

  • La Generalitat resolverá por la vía exprés los informes de arraigo de los ocupantes de la nave industrial de Poblenou pendiente de desalojo.
  • Los trámites duran normalmente un mes, pero en este caso solo dos días.
  • El Ayuntamiento, Benestar Social y la Subdelegación del Gobierno se encargan de emitir y validar los papeles.
  • Sin este certificado favorable, los extranjeros no podrán acogerse a las ayudas sociolaborales del consistorio.
Vista general de la puerta del complejo, donde inmigrantes y vecinos han esperado la llegada de los Mossos.
Vista general de la puerta del complejo, donde inmigrantes y vecinos han esperado la llegada de los Mossos.
ACN
Vista general de la puerta del complejo, donde inmigrantes y vecinos han esperado la llegada de los Mossos.

El Departamento de Benestar Social i Família de la Generalitat de Cataluña tramitará en 24 horas los informes de arraigo a los inmigrantes que viven a los asentamientos del Poblenou sin permiso de residencia para agilizar al máximo posible su regularización si es preceptiva, siguiendo la normativa de Extranjería.

Este ha sido el compromiso que el director general para la Inmigración, Xavier Bosch, ha trasladado este lunes a los miembros de la Asamblea Solidaria Contra los Desalojos durante la reunión que han mantenido en la sede de la Dirección general para la Inmigración.

El objetivo es facilitar -en la medida que el marco legal lo permita- una salida a las personas extranjeras en situación irregular que ocupan una antigua nave industrial en la calle Puigcerdà del barrio del Poblenou, en Barcelona, la mayoría procedentes de países susaharianos. Obtener el permiso de residencia por arraigo es el primer paso para regularizar su situación y un requisito indispensable para poder acceder a otros servicios o programas sociolaborales.

En este proceso de regularización intervienen tres administraciones: el Ayuntamiento de Barcelona, que elabora la primera propuesta de informe de arraigo; el Departamento de Benestar Social i Família, que valida y emite el informe en sentido favorable o desfavorable; y la Subdelegación del Gobierno en Cataluña, que acaba otorgando o denegando el permiso de residencia en base a la propuesta elevada por las otras dos administraciones.

Solución urgente para un caso excepcional

Tal y como ha explicado Xavier Bosch, "en circunstancias normales, entre la recepción de la sollicitud y la resolución definitiva puede pasar un mes. En este caso particular y por razones humanitarias, la voluntad compartida de las tres instituciones es reducir sensiblemente este periodo". Bosch ha recordado que la Dirección general para la Inmigración atiende otros casos excepcionales que tramita de forma urgente cuando las circunstancias lo requieren.

La medida adoptada por la Generalitat está en consonancia con la estructura específica que ha establecido la Oficina de Extranjería en Barcelona para que las personas residentes en la nave de Poblenou puedan presentar de forma ágil y rápida solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales, del 18 al 25 de julio.

Además, desde el Departamento de Benestar Social i Família se mantiene una coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera desde hace meses un Plan para los asentamientos irregulares con el objetivo de atender las necesidades básicas de las personas y encaminarlas hacia la inserción sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento