Comienzan las obras para 33 VPO, aparcamientos, comercios y un centro para emprendedores en calle Nosquera

La actuación se enmarca dentro del Plan de Iniciativa Urbana para regeneración del centro histórico
Francisco de la Torre. Primera piedra
Francisco de la Torre. Primera piedra
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre. Primera piedra

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha colocado este lunes la primera piedra del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital que incluye una nueva promoción de 33 viviendas de protección oficial (VPO), un aparcamiento con 109 plazas para residentes, locales comerciales y un centro de emprendedores con vivienda (City Lab), en calle Nosquera número 17, en el centro histórico de la capital.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses y fueron adjudicadas a 'Sacyr Construcciones', han tenido un importe total de 4.528.432,38 millones de euros; una cantidad que ha sido precedida por 540.000 euros y que va a ser seguida de otros 150.000 euros.

De la Torre ha asegurado que se trata de "un proyecto imaginativo que requiere un proceso largo de coordinación entre las áreas de urbanismo, vivienda y alojamiento". Ha añadido, que "supone un paso importante para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad malagueña, que durante años ha ocupado un importante interés municipal".

La parcela consta de 1.625,5 metros cuadrados y fue cedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM) para la construcción del edificio de cuatro plantas —planta baja más tres— con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas, la primera de ellas reservada a los propietarios de las viviendas protegidas. Un total de 142 plazas irán destinadas a los vehículos, y 11 reservadas para motos.

Esta actuación forma parte del Programa Iniciativa Urbana que tiene como objetivo regenerar y rehabilitar el centro histórico. "Se trata de un impulso para la recuperación de espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que atraigan población joven, familias con hijos y emprendedores a la zona", ha indicado el primer edil.

Por último, el alcalde de Málaga ha subrayado que las obras de este proyecto "debían haber comenzado hace meses" debido a la coincidencia con la exposición del Museo de las Cofradías. "Se requiere aprobación de los procesos arqueológicos que tienen una tramitación compleja", agregando que, "lo normal hubiera sido que cuando ha tenido lugar la exposición, las obras ya hubieran comenzado".

Centro de emprendedores

El proyecto municipal incluye unos 320 metros cuadrados para los locales comerciales, gestionados por 'Promálaga' destinados a acoger los talleres y tiendas de artesanía, dentro de lo que se ha denominado 'La Calle de la Artesanía'.

Se trata de ocho locales comerciales, con superficie que varían entre 24 metros cuadrados y 54 metros cuadrados, que ocuparán los bajos comerciales de las viviendas que se construyan y cuya entrada estará por la calle Muro de las Catalinas de la capital.

Además, esta actuación de locales para los artesanos, se complementa con la Incubadora de Empresas 'Centro' que se pretende ejecutar en el mismo ámbito, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Observatorio Medio Ambiente Urbano, concretamente en la unidad de actuación 'UA-32'.

Esta iniciativa conocida como 'City Lab' cuenta con la construcción de un edificio de 529 metros cuadrados, repartidos en planta baja más dos, el cual tendrá nueve espacios para empresas, así como viviendas para los emprendedores, habiéndose presupuestado por parte de la Gerencia de Urbanismo en 807.546,50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento