Los ciudadanos podrán ascender por una escalera al manto de la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores

Los zaragozanos y turistas podrán ascender este año al manto de la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores gracias a una escalera que se ubicará en la parte posterior de la estructura piramidal sobre la que se colocan las flores. El acceso será gratuito, si bien se regulará con un sistema de cita previa.
Belloch y Ureña han presentado las novedades de la Ofrenda 2013
Belloch y Ureña han presentado las novedades de la Ofrenda 2013
EUROPA PRESS
Belloch y Ureña han presentado las novedades de la Ofrenda 2013

Los zaragozanos y turistas podrán ascender este año al manto de la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores gracias a una escalera que se ubicará en la parte posterior de la estructura piramidal sobre la que se colocan las flores. El acceso será gratuito, si bien se regulará con un sistema de cita previa.

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han presentado en rueda de prensa las novedades de la Ofrenda de Flores 2013 y este cambio de diseño en la estructura que permitirá llegar hasta el manto de la Virgen, que este año será de nuevo de color blanco.

Belloch ha recordado que en 1998, a iniciativa del entonces concejal de Cultura, Juan Bolea, en el mandato como alcaldesa de la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se acometió una primera reforma "importante" del acto de la Ofrenda, que se encargó al cineasta recientemente fallecido Bigas Luna.

La estructura de la Ofrenda pasó entonces de la fachada principal de la Basílica del Pilar al centro de la Plaza, lo que "mejoró la circulación" de oferentes y "permitió ampliar la superficie" del manto, ha subrayado el alcalde.

Ahora, a iniciativa del actual consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, se propone esta nueva modificación de la estructura "para que todos los zaragozanos y visitantes puedan ver más de cerca a la Virgen, subir al manto y ver la cruz de Lorena", ha comentado Belloch.

Así, el consistorio sacará a concurso la modificación de la estructura, con un presupuesto de 50.000 euros, para permitir el acceso de ciudadanos a la plataforma, una instalación que "durará décadas" por lo que la inversión "se puede amortizar perfectamente".

Acceso gratuito

El acceso a este nuevo espacio, de carácter gratuito, se iniciará una vez que finalice la Ofrenda, en la tarde del 12 de octubre, "y se mantendrá hasta que lo permita el estado de las flores y las circunstancias climatológicas".

Belloch ha admitido que "me da cierto temor que tenga demasiado éxito" y, por ello, "hemos estudiado un mecanismo de cita previa", que se dará a conocer tras el verano, y que priorizará a los grupos que participan en la Ofrenda de Flores, compatibilizando su paso con el de los ciudadanos individuales.

Los ciudadanos podrán realizar sus propias fotografías desde este punto o solicitar el servicio del fotógrafo profesional que se ofrecerá y la escalera de acceso quedará cubierta, "en lo posible", por flores, ha apuntado el consejero Jerónimo Blasco.

"contribuirá al esplendor de la fiesta"

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha afirmado que "no tenemos ningún inconveniente en realizar estas mejoras", dado que "vemos que son modificaciones que contribuyen al esplendor de la fiesta y que no alteran su estructura profunda, religiosa".

Los zaragozanos "estarán más cerca de la Virgen" gracias a "esta pequeña reforma" y Ureña ha opinado que la escalera, al situarse en la parte posterior de la estructura, "no afectará a la panorámica, creo que no quedará mal".

En la zona de acceso a la pirámide, en la parte posterior, se instalará una escalera de subida y otra de bajada para, de ese modo, hacer más sencillo el ascenso a la estructura. Cada escalera tendrá 12 metros de recorrido, divididos en seis tramos, con un total de 55 peldaños.

Manto blanco y de república dominicana

Asimismo, el alcalde ha detallado que este año el manto de la Virgen será de color blanco, tal y como han acordado los miembros de la comisión de Actos Tradicionales y los floristas, color que se alternará con el rojo en años sucesivos.

Además, a mitad de la estructura se colocará un manto que reproducirá el escudo de la República Dominicana, ya que es uno de los países que tiene un manto histórico de la Virgen del Pilar, que fue donado por los católicos de la República Dominicana en 1961.

Por otra parte, el alcalde Juan Alberto Belloch ha asegurado que aún no se ha decidido quién será el pregonero de las Fiestas del Pilar este año y ha expresado su deseo de lograr "unanimidad" en el nombramiento con el resto de los grupos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento