Goirizelaia defiende que no ha "vulnerado" normas por el anticipo de nómina tras la supresión de la paga extra de 2012

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha defendido la medida adoptada por la universidad de proceder a un "anticipo de nómina" tras la decisión del Gobierno central de suprimir la paga extra de Navidad de 2012, por lo que ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" tras ser citado como imputado por un presunto delito de prevaricación.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha defendido la medida adoptada por la universidad de proceder a un "anticipo de nómina" tras la decisión del Gobierno central de suprimir la paga extra de Navidad de 2012, por lo que ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" tras ser citado como imputado por un presunto delito de prevaricación.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a su reciente citación ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Getxo en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación, al anticipar en diciembre de 2012 el abono de la paga extra de junio de este año. Esta citación quedó finalmente aplazada tras admitirse un recurso presentado por la institución académica.

Tras precisar que no se abonó la paga extra sino que se realizó un anticipo de nómina, ha señalado que resulta "difícil de entender" que algunas personas que le pidieron que "no cumpliera" con el Real Decreto Ley del Gobierno central de supresión de la paga extra, "ahora presenten una denuncia por incumplir el Real Decreto Ley. "No deja de ser hasta gracioso", ha señalado.

Goirizelaia ha afirmado que el anticipo de ley que se realizó es "algo que está recogido en la normativa vigente". "Con absoluta tranquilidad puedo decir que no se vulneró ningún tipo de normativa o ley en vigor", ha afirmado.

Tras señalar que el juez decidirá, ha asegurado que está "absolutamente tranquilo" y ha añadido que este año también se ha anticipado la paga de diciembre a junio para quien lo solicite, "haciendo uso de su derecho, recogido en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la UPV/EHU".

Por otra parte, ha destacado que los presupuestos con que contará el próximo año la universidad serán "muy ajustados". "No son los que nosotros queremos, pero la UPV/EHU ha hecho un ejercicio de responsabilidad", ha afirmado.

Goirizelaia ha recordado que el Presupuesto supone una reducción cercana al 9 por ciento comparada con la del presupuesto ejecutado el pasado año. El rector de la UPV ha afirmado que se ha primado la "defensa de los puestos de trabajo", lo que implica disminuciones de partidas más importantes en infraestructuras, actividad investigadora o innovación docente.

"Entendemos que en una situación como la que estamos ahora el que haya un año en el que ocurra este tipo de rebajas puede ser aceptable desde la responsabilidad, no aceptable desde el deseo académico-investigador, siempre y cuando en el futuro próximo podamos ver que volvemos a una senda diferente porque, si no, si se puede condicionar mucho la actividad de la universida y habría que tomar otro tipo de medidas", ha agregado.

Por otro lado, en relación a la LOMCE, ha asegurado que "las formas, los modos y los contenidos" hay que "cuidarlos mucho" cuando se habla de reformas educativas. Además, ha apuntado que los "vaivenes políticos" no deben "guiar nunca una reforma educativa", que debe estar "por encima de los que estén en el Gobierno y los que estén en la oposición".

"Ya va siendo hora de que la Educación deje de ser una moneda que cambia de mano en mano según el que lidera un país, ésto es lo primero que debemos consensuar una buena política educativa independiente de colores", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento