El conselleiro de Educación cree que "haría falta un gran pacto" en este ámbito y pide a las universidades "autocrítica"

Considera "escandalosos" los casos de supuesta financiación irregular del PP si se confirman
El Conselleiro De Educación, Jesús Vázquez
El Conselleiro De Educación, Jesús Vázquez
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Educación, Jesús Vázquez

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha considerado que "haría falta un gran pacto por la educación y por muchos años" y ha instado a los partidos políticos a "olvidar los intereses de la política de destrucción del adversario para centrarse en lo que importa", que en este caso es "alcanzar una nueva ley" que trate de "subsanar lagunas y deficiencias de las anteriores".

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, en la que ha pedido a las universidades gallegas hacer "autocrítica" y a los equipos rectorales que analicen "en qué se falló y por qué muchas veces se llega a ciertas situaciones". "Tienen que ser conscientes de que, cuando tienen un problema, tampoco tienen que llamar en exclusiva a la administración autonómica porque muchas veces ese problema no lo generó la administración autonómica", ha defendido.

Preguntado sobre la denominada Ley Wert, el conselleiro ha indicado que "sería necesario que la mayoría de los partidos políticos apoyasen un modelo educativo para el país para que estuviese durante muchos años presente". El consenso, ha agregado, debe buscarse no solo en el ámbito político, sino también "fuera de él".

Vázquez ha reivindicado "la apuesta del Gobierno por la universidad" gallega. "Hemos trabajado muy duro para tratar de consolidar los presupuestos de las universidades, firmamos un plan de financiación y gracias a ese plan la universidad tiene garantizados sus fondos", ha asegurado y ha sostenido que la apuesta es por "una universidad pública".

Galicia, ha proclamado, es "la comunidad más solidaria", por el número de becas y la congelación de las tasas universitarias. No obstante, ha restado importancia a que los precios más bajos puedan generar un efecto llamada para estudiantes de otras comunidades. "Cuando adoptamos esa decisión es para favorecer al alumnado gallego", ha dicho.

El conselleiro ha lanzado varios mensajes a las universidades, a las que ha recomendado que apliquen los recortes salariales aplicados a los funcionarios del resto de la administración. "Hay una ley de presupuestos que es de obligado cumplimiento para todo funcionario público y al igual que se aplicó al funcionariado no universitario se tiene que aplicar al funcionariado que depende de las universidades", ha argumentado.

Jesús Vázquez ha señalado que "es uno de los objetivos" que las universidades capten financiación en la empresa privada y, al hilo de ello, ha destacado que "las universidades son dueñas de sus propias decisiones". "Nosotros somos aportantes, pero muy pocas veces tenemos capacidad para decidir y muchas veces padecen consecuencias que son fruto de decisiones del pasado de ellas", ha afirmado y ha apuntado que "en un contexto de crisis económica, parece que la administración autonómica tiene que resolverlas".

"Sí que tenemos que echar una mano, pero todos tenemos que hacer autocrítica", ha añadido el conselleiro, que ha apostado por la coordinación con la iniciativa privada también en el ámbito de I+D. La investigación, ha señalado, "necesita ir de la mano de la empresa", pero es "algo que ya vienen haciendo los investigadores universitarios" y "casi todos tienen como partner a las empresas".

"Reconozco que la I+D a nivel universitario es vital", ha asegurado en la entrevista, en la que también ha defendido que Galicia es "casi la única" comunidad que "lleva adelante proyectos de consolidación". "No hablaría en este caso de minoración de recursos en esta área. El incremento fue significativo este año", ha asegurado y lo ha cifrado en 3 millones de euros. En cualquier caso, ha admitido que es necesario invertir más —"un país que invierte en I+D es un país rico a medio y largo plazo", ha sostenido— y ha apostad por una "`política rigurosa".

Sobre el cierre de escuelas unitarias, el conselleiro ha destacado que se mantiene "el mismo criterio", que supone cerrar las que tienen cinco o menos alumnos. El argumento, ha defendido, es "pedagógico". "Hablamos de 20 unidades este año", ha señalado, aunque ha dicho que se trata de datos provisionales pendientes de posibles matrículas posteriores.

Cidade da cultura

Vázquez ha rechazado que la Cidade da Cultura sea "uno de los principales quebraderos de cabeza" de su departamento, aunque "evidentemente" les preocupa por la "situación económica muy compleja". También para estas instalaciones ha instado a "implicar a las empresas".

Aunque no los ha concretado, ha apuntado que hay proyectos del ámbito de la cultura y la tecnología que "muy pronto se conocerán". De todos modos, ha respaldado la decisión de paralizar los edificios pendientes de construir y ha resaltado que "con pocos fondos" se están "logrando en cierta medida unos resultados muy positivos".

Financiación del pp

Sobre los casos de supuesta financiación irregular del PP, el conselleiro ha considerado que, si se confirman, son "escandalosos". "La justicia la que tiene que actuar con toda dureza para evitar esto en este partido y en otros", ha indicado.

"No nos olvidemos de que estamos hablando de 38 años de democracia y, a lo mejor, todavía tenemos que avanzar mucho", ha agregado y ha incidido en que los relacionados con el PP "no son los únicos casos". "Estamos viendo casos que no dejan de avergonzarnos a los que creemos en la política y pediría contundencia y rapidez a la justicia", ha reclamado.

"Yo pertenezco al PP desde hace muchos años, creo en el PP y en mi presidente, tanto a nivel nacional como autonómico. Es un partido que ha demostrado sus resultados respecto a gestión", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento