PSOE-A dice que la limitación de la reproducción asistida es un "nuevo ataque" del PP a los derechos de las mujeres

Los socialistas aseguran también que seguirán defendiendo a las familias en riesgo de desahucio
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este domingo que la limitación de la reproducción asistida es un "nuevo ataque" del PP a los derechos de las mujeres. Según ha explicado Heredia, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se plantea "dar un nuevo paso atrás" en los tratamientos de reproducción asistida —inseminación artificial, fecundación in vitro, etcétera.— y "vetarlos" en la sanidad pública a parejas de lesbianas y a mujeres solas.

Por ello, ha exigido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que se oponga a esta propuesta del Gobierno "por homófoba y sexista, y porque rompe con la igualdad de oportunidades". "El Ejecutivo del PP continúa legislando contra los derechos y la libertad de las mujeres", ha añadido.

"Esta decisión es claramente discriminatoria hacia las mujeres que deciden ser madres sin pareja y hacia las parejas de mujeres que deciden tener una familia", ha criticado Heredia, quien ha señalado que el PP "nos quiere imponer un único modelo de familia" y que el Gobierno está utilizando la crisis económica para suprimir derechos. "De nuevo la ideología marca la acción del Ejecutivo central", ha afirmado en rueda de prensa, al tiempo que ha apuntado que tras casi dos años de Gobierno del PP "la involución es más que preocupante".

Heredia ha recordado que este nuevo "revés" para la libertad y los derechos de las mujeres se une a la contrarreforma de la ley del aborto que penaliza la interrupción voluntaria del embarazo y a los recortes en materia social y de desempleo llevados a cabo por el Gobierno, que han tenido un fuerte impacto de género. "Estamos ante el mayor retroceso en los derechos de la mujer vividos en democracia", ha sentenciado.

Decreto de vivienda y reforma local

Por otra parte, el responsable socialista se ha referido al trabajo desarrollado por el PSOE esta semana en el Parlamento andaluz para que se amplíen los supuestos para poder acogerse al decreto de vivienda de la Junta de Andalucía y puedan beneficiarse más familias.

Así, Heredia ha subrayado que los socialistas "vamos a seguir trabajando de forma permanente desde todas las instituciones contra la paralización del decreto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y vamos a seguir defendiendo a las familias en riesgo de desahucios que lo están pasando realmente mal".

Tras calificar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) del Gobierno central de "disparate" e "indecencia", ha señalado que el PP "trata de bloquear en los tribunales una medida que supone solución para muchas familias". "Exijo a Zoido que explique qué tipo de pacto tiene el Gobierno de Rajoy con la banca para defender a los bancos en lugar de estar al lado de la ciudadanía", ha apostillado.

Sobre el anteproyecto del Gobierno para reformar la administración local, Heredia ha insistido en que se aparque definitivamente su aprobación y se empiece a elaborar de nuevo con acuerdo y consenso. "Una reforma de la Administración local es necesaria en España pero siempre que se haga con consenso y con acuerdo", ha afirmado.

"Los ayuntamientos españoles y andaluces necesitan una reforma que garantice más financiación y clarificación de competencias, pero no el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización y el despido masivo de empleados públicos. Esta no es la reforma que reclaman los ciudadanos de Andalucía", ha expuesto.

Caso bárcenas

Por último, Heredia ha vuelto a pedir al PP andaluz que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas y su supuesta financiación irregular. "El expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, protagonista principal en esa supuesta financiación irregular de los 'populares' durante 20 años, sigue escondido bajo tierra, desparecido", ha señalado.

Además, ha criticado que Zoido, "sigue sin explicar a los andaluces sin el PP de Andalucía se financió irregularmente. Sigue sin decir de donde provenían los sobresueldos que cobraba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento