La Junta organiza unas jornadas para mostrar experiencias de éxito de metros ligeros

Sigue sin haber acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento sobre el último tramo del ferrocarril urbano
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha organizado este miércoles y el jueves en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) unas jornadas que, bajo el título de 'MetroCity', pretenden convertir a la capital en "centro de reflexión sobre movilidad urbana, transporte eficiente y sostenibilidad, explorando ejemplos de interés tanto en España como en el resto de Europa", según ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

Ante el desacuerdo acerca de cómo ha de atravesar el metro el centro de la ciudad —si en superficie como defiende la Consejería o bajo tierra, como aboga el Ayuntamiento—, García Peláez ha considerado que "el diálogo institucional sobre esta infraestructura será más provechoso, más profundo y más acertado si va acompañado también de espacios de divulgación, debate ciudadano y aportaciones técnicas rigurosas".

Las jornadas contarán con técnicos y expertos en todos los aspectos relativos a los sistemas de transporte urbanos. La inauguración y la clausura corresponderán al viceconsejero y a la consejera de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián y Elena Cortés, respectivamente.

Las ponencias y mesas redondas estarán dedicadas a distintas experiencias en ciudades españolas y europeas, así como a los programas andaluces relacionados con las infraestructuras del transporte y la remodelación de los espacios públicos.

El miércoles, día 24, las jornadas abordarán modelos de movilidad urbana como los de Zaragoza y Burdeos, referencias de éxito en la implantación de sistemas de transporte en superficie acompañados de ambiciosas intervenciones urbanas.

El director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, participará en las jornadas con una ponencia sobre el metropolitano malagueño, que comenzará a funcionar a finales de este mismo año.

El programa incluye, en el marco de difusión del programa, 'La ciudad amable', una reflexión sobre la movilidad y las infraestructuras desde el punto de vista de su incidencia en el uso colectivo del espacio público.

Participación ciudadana

Representantes sindicales, vecinales y de comerciantes debatirán en una mesa redonda sobre la participación ciudadana como motor de decisión de las administraciones.

"La participación ciudadana constituye un elemento clave de las políticas que impulsa esta Consejería, fundamentalmente en asuntos de tantísimo calado y repercusión en la vida diaria como son las infraestructuras para el transporte público y las intervenciones urbanas", ha señalado en un comunicado García Peláez.

Para el delegado, estas jornadas son "especialmente oportunas", teniendo en cuenta que la Junta prevé poner en funcionamiento las líneas 1 y 2 del metro antes de final de año. "Al tiempo —ha precisado— que hay abierto un marco de diálogo institucional sobre el tramo Guadalmedina-La Malagueta, para el que la Consejería propone un trazado en superficie, es fundamental que todas las administraciones comencemos a familiarizar a los ciudadanos con la próxima puesta en marcha, que está a la vuelta de la esquina". A su juicio, este hecho supondrá "un hito que cambiará Málaga a mejor para siempre".

La segunda jornada, que abordará el jueves día 25 las experiencias del Metrocentro de Sevilla y del tranvía de Vitoria, contará también con espacios de reflexión y debate sobre sostenibilidad urbana y modelos concesionales.

Exposición gráfica

En paralelo a las jornadas, MetroCity incluye una exposición gráfica en el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto, en la que seis pantallas mostrarán distintos metros ligeros en superficie que han supuesto sustanciales mejoras urbanísticas y turísticas en ciudades como Burdeos, Friburgo, Estrasburgo, Zaragoza y Vitoria, entre otras.

La exposición hace hincapié en las características y datos técnicos de las redes de transporte de ciudades modélicas en cuanto a sus sistemas de transporte, así como en las consecuencias urbanísticas de su implantación en la zona histórica de estas urbes.

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