PSN apuesta por "consolidar una alternativa" al Gobierno foral y pide a Barcina que "asuma el final" de su entendimiento

Espera contar con la participación de formaciones que, como Geroa Bai e IU, "aglutinen una mayoría social de progreso"

El PSN ha apostado por "consolidar en Navarra una alternativa al Gobierno de UPN" y espera contar para ello con "la participación de formaciones políticas que, como Geroa Bai e Izquierda Unida, aglutinen una mayoría social de progreso".

Además, los socialistas navarros han exigido a la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que "asuma de una vez por todas el final de la etapa de entendimiento entre UPN y el PSN".

En un comunicado, y siguiendo las líneas estratégicas marcadas en los recientes Comités Regionales del PSN, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha advertido de que los socialistas están "implicados en hacer realidad el clamor por el cambio político, social, económico e institucional que reclaman los navarros".

Los socialistas, ha añadido, "están trabajando para conseguir una sinergia de fuerzas políticas de izquierdas y progresistas que sea capaz de aunar a la mayoría social de progreso en la que se basará el cambio en Navarra". "Aunque el Gobierno de Barcina parece no querer enterarse, la etapa del entendimiento entre socialistas y UPN forma ya parte de la historia de nuestra Comunidad. No vamos a prestar apoyo a un Gobierno en descomposición como el de Barcina", ha asegurado Cerdán.

Por otro lado, el PSN ha criticado "el cinismo de Barcina al reconocer públicamente el desgobierno en que su gabinete tiene sumida Navarra e intentar, al mismo tiempo, responsabilizar al Parlamento foral de la grave crisis social, económica, política e institucional que ha creado el Gobierno de UPN".

Para los socialistas, "efectivamente, como reconoce la presidenta Barcina, su Gobierno es desgobierno, pero la responsabilidad de ello recae única y exclusivamente sobre la presidenta".

"Barcina está perpetrando una política de autismo social muy peligrosa y que no hace sino acrecentar la grave crisis que padece Navarra. El PSN entiende que el hecho de que Barcina reconozca el desgobierno es un primer paso en el ejercicio de realismo que debe emprender urgentemente la presidenta, pero considera insuficiente este gesto", ha afirmado el PSN.

Por esta razón, los socialistas navarros han exigido a Barcina que "salga de su burbuja y preste oídos a los ciudadanos". "La presidenta no puede seguir ni un momento más sin escuchar el clamor de cambio de la sociedad navarra", ha asegurado el PSN, que ha insistido en que "la mayoría social quiere que Barcina se marche, reclama un fin de ciclo, la mayoría de los ciudadanos pide un nuevo proyecto que traiga a Navarra la esperanza de que es posible un futuro diferente". "Barcina no puede permanecer impasible ante esta necesidad social", ha añadido.

"consolidar la alternativa a upn"

Según ha destacado el PSN, los socialistas están "preparando el camino que haga ese cambio posible". La apuesta del PSN, según han expuesto, es "consolidar una alternativa de gobierno a UPN, basada en la suma de una mayoría social de progreso que dé legitimidad democrática a la alternativa que piden los ciudadanos".

Esperan contar para este cometido con "la participación y concurso de las formaciones políticas progresistas que estén dispuestas a sumar por el cambio".

El PSN ha insistido en que "Barcina puede reclamar hasta quedarse sin voz el entendimiento con el PSN", pero ha asegurado que "es un intento inútil de sobrevivir y de aferrarse al poder con un discurso caduco y que pertenece al pasado". "Mientras reclama ese entendimiento con el PSN, deja de hacer su cometido, que no es otro que gobernar para sacar a Navarra de la crisis en la que vivimos", ha criticado.

"Nuestra apuesta ya está en marcha. Estamos frente a un Gobierno de UPN en tiempo de descuento. Trabajamos por un proyecto renovador para reconstruir Navarra", ha precisado el PSN, que ha explicado que su apuesta de cambio "pasa por el mantenimiento del estatus de Navarra como sujeto político diferenciado". Así, ha apuntado que "las advertencias de Barcina sobre supuestas amenazas a la identidad de Navarra ya no surten el efecto del miedo en el que se ha basado siempre el discurso de UPN".

Según los socialistas, "nadie toma ya en serio sus amenazas". El PSN considera que "en el proceso de descrédito social en que se halla inmersa Barcina, hasta en este asunto sobre la identidad de Navarra, nuclear en el discurso histórico de UPN, ha perdido Barcina su credibilidad".

Para los socialistas navarros, "cuestionar el navarrismo del PSN ya no engaña a nadie, aunque la presidenta insista en hacerlo". "Nuestra apuesta de cambio pasa por el mantenimiento del estatus de Navarra, mal que le pese al Gobierno de UPN", han incidido.

Regeneración democrática

Por otra parte, el PSN ha defendido que "el cambio que necesita Navarra pasa por una nueva cultura política de regeneración democrática". En concreto, ha indicado que "la sociedad está harta de esta política viciada que no da respuestas a sus necesidades". "El cambio que necesita Navarra será integral o no será. Y desde el PSN apostamos por hacerlo realidad", ha asegurado.

Una regeneración, añaden, "que deberían emprender todas las formaciones políticas para hacer un ejercicio de higiene democrática y atender a las demandas sociales, que van encaminadas en ese sentido". "El de hacer política para las personas, con transparencia, y con participación de la ciudadanía. Y dando la cara siempre, porque la obligación de todo gobernante es dar explicaciones, no esconderse y huir de los problemas", han señalado.

"upn tiene que romper con el pp"

En ese contexto, el PSN considera que "UPN tiene que romper de manera inmediata cualquier relación con el PP, mientras este partido no solucione su grave crisis de ética política y dé explicaciones".

Así, los socialistas navarros han instado a UPN a "romper con su socio electoral, el PP, mientras este partido no dé explicaciones que solucionen la grave crisis de ética política en la que está inmerso". "Es lamentable comprobar cómo a UPN y PP les une el desprecio más absoluto por las instituciones en las que reside la soberanía popular: el PP resistiéndose a que Rajoy dé la cara en el Congreso, UPN haciendo gala de su insumisión a las leyes que emanan de la mayoría social que refleja el Parlamento", ha criticado.

En su opinión, "UPN se aferra al PP para tratar de disimular su débil posición política, su minoría minoritaria, y el evidente agotamiento de un Gobierno, el de Yolanda Barcina, que no da más de sí". "Anémico, sin impulso, sin ideas, sin propuestas, y además insumiso a la voluntad popular que emana del Parlamento. Un Gobierno débil porque Barcina quiso, ya que fue ella quien traicionó los acuerdos alcanzados y la que fue desleal y traicionó la buena voluntad del PSN", ha opinado.

Finalmente, el PSN ha asegurado que "defenderá y seguirá trabajando por conseguirlo, un Gobierno nuevo, sustentado en valores sociales, donde el empleo y la atención a las personas sean los ejes prioritarios, junto al estímulo de la actividad económica".

"Reiteramos que nuestra apuesta es la de una alternativa a UPN que se base en una mayoría social de progreso, que aglutine a otras fuerzas cuya suma de legitimidad haga posible un cambio, que pasa por el mantenimiento del estatus de Navarra y por una regeneración política integral para ser sostenible en el tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento