El 22% de los navarros ha cambiado de compañía de seguros en los dos últimos años, según Irache

El 22 por ciento de los navarros ha cambiado de compañía de seguros en los dos últimos años, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en la que se indica que un 7 por ciento de ellos ha tenido problemas al hacerlo.

El 22 por ciento de los navarros ha cambiado de compañía de seguros en los dos últimos años, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en la que se indica que un 7 por ciento de ellos ha tenido problemas al hacerlo.

En este sentido, Irache ha recordado que "por ley el consumidor debe comunicar la baja con su compañía con dos meses de antelación a que se cumpla la vigencia anual y es recomendable hacerlo siempre por escrito".

En un comunicado, la asociación ha destacado que "afortunadamente, se aprecia un importante descenso respecto al año pasado en los problemas en el proceso de cambio de aseguradora, que en 2012 afectaban al 20 por ciento de los ciudadanos".

Por sexo, los hombres han cambiado de compañía en mayor medida que las mujeres (27% frente al 17%), según la encuesta, que también indica que por edades, los de entre 30 y 45 años son los que más se han pasado de una aseguradora a otra. Por hábitat, los del resto de Navarra y de localidades de menos de 5.000 habitantes tienen más dificultades a la hora de cambiar de compañía.

Respecto a la relación ordinaria con la aseguradora, Irache resalta que el 5 por ciento de los ciudadanos ha tenido algún problema con ella, lo que supone un descenso de cuatro puntos respecto al año anterior.

Irache ha advertido de que "hay que tener en cuenta que según la ley del seguro, en su artículo 22, las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión de periodo del seguro en curso".

Si el consumidor no respeta este plazo y solicita la baja en la compañía posteriormente, ha añadido la asociación, "puede encontrarse con que la aseguradora no acepte la solicitud y obligue al consumidor a cumplir un año más de vigencia de la póliza". Son numerosas las personas que por esta razón acuden a asesorarse en Irache, ha asegurado la asociación.

En otros casos, "la situación se complica aún más", ha destacado Irache, que se ha referido a cuando el consumidor suscribe un seguro con una nueva compañía y da por hecho que automáticamente se anulará la póliza que tenía contratada con posterioridad.

La asociación ha explicado que "al no hacer ninguna gestión, posteriormente le cobran desde su cuenta bancaria dos primas de seguro del hogar, por poner un caso". "Cuando contacta y trata de cancelar una de ellas, ya es tarde y se ve obligado a pagar durante un año dos seguros por su casa, lo que puede suponer un sobrecoste de 200 euros en adelante, según el importe de la prima", ha asegurado Irache.

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