El consumo turístico de españoles no residentes representa 35% total demanda turística en Murcia y 3,5% PIB regional

El consumo de los españoles procedentes de otras comunidades autónomas fue muy favorable en 2011, con un incremento del 4,3% respecto a 2010
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El consumo turístico de los españoles no residentes, con 976 millones de euros en el año 2011, se configura como el principal componente de la demanda turística de la comunidad, representando el 35,2 por ciento de la misma y el 3,5 por ciento del total de la economía murciana.

Así se desprende del estudio de Impactur Región de Murcia 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, que pone de manifiesto el elevado peso del gasto asociado a los viajes y excursiones de los españoles no residentes en los destinos turísticos murcianos, muy vinculados a la oferta alojativa de tipología privada (residencial).

Además, señala que el desempeño del consumo turístico de los españoles procedentes de otras comunidades autónomas fue muy favorable en 2011, con un incremento del 4,3 por ciento respecto a los niveles de 2010. Resultado de un aumento interanual de más de medio millón de pernoctaciones en alojamiento privado (+5,3%).

Así como de una leve caída de las pernoctaciones en alojamiento reglado (hoteles, apartamentos, campings y casas rurales localizados en los destinos turísticos murcianos), del -1,2 por ciento, es decir, 35.000 pernotaciones menos, según datos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que se vio acompañado de un nivel del gasto medio diario en destino por turista levemente superior al del año 2010 (+0,4%).

Demanda de madrid y comunidades limítrofes

La relevancia del consumo turístico de los españoles procedentes en un gran porcentaje de Madrid y de otras comunidades limítrofes (Andalucía, Castilla La-Mancha y Valencia), así como el realizado por los propios murcianos desempeña un papel destacado en el comportamiento de la actividad turística en la Región de Murcia.

A partir de los resultados del estudio Impactur Región de Murcia 2011 se deriva que el conjunto del consumo turístico nacional en la Región ascendía en 2011 a 1.400 millones de euros, el 50,2 por ciento de la demanda turística y el 5 por ciento del PIB regional.

En ese año los hogares españoles optaron por disfrutar de sus vacaciones en destinos turísticos conocidos y de proximidad, lo que favoreció, según este informe, al consumo turístico nacional en la Región de Murcia, que experimentó un incremento interanual del 5,2 por ciento frente a los niveles de 2010.

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