A Coruña pierde población y el éxodo al área aumenta

La ciudad pierde habitantes por primera vez en tres años. Ahora hay 243.320 empadronados y 106.642 en el área, que sigue ganando vecinos.
Se acaba el crecimiento. El repunte de población que A Coruña experimentó en los últimos tres años ha sufrido un varapalo con la última cifra del padrón: hay 243.320 vecinos, 29 menos que un año antes. El descenso es leve, pero perpetúa la situación que vive la ciudad, con pequeñas subidas y bajadas. Y es que, aunque aquí la cifra de habitantes apenas varía desde hace una década, el padrón de los municipios del área no deja de aumentar. Así sucede en Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, que ya tienen en total 106.642 vecinos.

En 1996 estaban empadronadas en A Coruña 243.785 personas. A 1 de enero de 2006 eran 243.320, según el dato hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE); es decir, 465 habitantes más en diez años, una estabilidad que no se corresponde con los movimientos en los municipios limítrofes. En este mismo periodo, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros engrosaron sus padrones con 29.202 nuevos vecinos.

Más barato

Estas situaciones tan desparejadas no son casualidad. La clave está en el éxodo de los jóvenes coruñeses hacia la comarca. Un traslado que responde a las peculiares características de la construcción en la ciudad: muy poco suelo y, por tanto, muy caro. Las diferencias de precio en la vivienda son las que atraen a muchos vecinos a trasladarse a los municipios más próximos. De hecho, el metro cuadrado de un piso nuevo aquí es un 65,5% más caro que en Arteixo.

Con todo, la cifra de empadronados en A Coruña no se corresponde con el número real de habitantes. Tenemos más. Sólo la Universidad atrae a 16.600 estudiantes foráneos. A ellos se suman las personas que viven aquí por razones de trabajo y que, sin embargo, no se han empadronado.

Galicia no para de crecer

Aunque todavía no se roza la barrera de los tres millones de habitantes, Galicia lleva una década creciendo en población. Según el INE, hay 2.767.524 personas empadronadas en la comunidad, lo que supone un 1,57% más que en 1998. Pero este aumento no es equitativo entre las provincias. De hecho, Lugo y Ourense no hacen más que perder población, mientras crecen A Coruña y Pontevedra.

As mariñas. También en alza

Además de los munipios de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, también ganan población Bergondo, Betanzos, Carral y Sada.

Área metropolitana. 399.925 vecinos

A Coruña y los nueve municipios que conforman su área suman 399.925 habitantes,  unos 90.000 menos que Vigo y su comarca.

Vigo. Pierde mucho más

Hay 293.255 personas empadronadas en Vigo, 470 menos que hace un año. Aunque pierde más vecinos que A Coruña, aún tiene 49.935 más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento