UGT insta a Confebask a atender al "tirón de orejas" de la Cámara tras convertirse en "alumno aventajado de la reforma"

Dice que, si no hay acuerdo para salvaguardar los convenios, habrá que ir a una movilización "lo más contundente y coincidente posible"
Arza
Arza
EUROPA PRESS
Arza

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado que Confebask debería atender el "tirón de orejas" del Parlamento vasco porque se ha convertido en el "alumno aventajado de la reforma laboral" y ya son "miles" los trabajadores que están recibiendo cartas de cara a la modificación de su estructura salarial y condiciones de trabajo.

En una entrevista a Europa Press, Arza ha indicado que todavía es posible el acuerdo para intentar "salvaguardar" los convenios vascos que han decaído a partir del 7 de julio, por la pérdida de la ultraactividad como consecuencia de la reforma laboral del Gobierno del PP. No obstante ha advertido de que, si no se logra, habría que ir a una movilización "lo más contundente y coincidente posible".

El dirigente sindical se ha referido al nuevo escenario tras el 7 de julio, y ha afirmado que la iniciativa aprobada esta semana en el Parlamento vasco en relación a la reforma laboral no deja de ser "un tirón de orejas" a la patronal vasca.

La Diputación Permanente del Parlamento aprobó este pasado jueves, con el apoyo de PNV, PSE-EE y UPyD un texto, que no fue el inicialmente presentado por EH Bildu, formación que centraba sus críticas en la patronal vasca. En la iniciativa que salió adelante se instaba a sindicatos y patronal a recuperar, con carácter provisional y hasta el 31 de diciembre del 2013, los convenios colectivos vencidos tras el 7 de julio.

"Yo creo que el tirón de orejas se lo da, hay muchas formas de dar el tirón de orejas y que el Parlamento vasco insista en una prórroga de los convenios, mínimo hasta el 31 de diciembre, creo que es un tirón de orejas", ha señalado.

"alumno aventajado de la reforma laboral"

El dirigente sindical ha afirmado que la patronal vasca se ha convertido en "un alumno aventajado de la reforma laboral" porque son ya "miles de trabajadores" los que están recibiendo "cartas cambiándoles su estructura salarial y sus condiciones de trabajo". Además, ha apuntado que los "grandes perjudicados" van a ser las "nuevas incorporaciones" al mercado laboral, a los que "se les va aplicar el nuevo escenario".

Arza ha señalado que hay diferentes modalidades de cartas, en algunas de ellas, se comunica que se mantienen las condiciones laborales y salariales hasta el 31 de diciembre, en otras se anuncia que la nueva regulación de sus condiciones va a estar ligada al convenio estatal y también, en algunos casos, se comunica que el 1 de agosto se modificarán las condiciones laborales.

El líder sindical, tras afirmar que el envío de esas cartas está siendo un goteo, ha señalado que, por tanto, Confebask "miente" cuando dice que van a seguir siendo responsables y que, en general, se mantendrán las condiciones laborales.

Arza ha afirmado que el 8 de julio "no se acaba todo", sino que se ha abierto un nuevo escenario y, en todo caso, cree que hay que tratar de solucionar el problema de que, en estos momentos, haya 350.000 trabajadores que "tienen sus convenios finiquitados".

"utilización egoista"

El secretario general de UGT Euskadi cree que Confebask está haciendo una "utilización egoísta de la ley en su beneficio" y ha añadido que los principales responsables de que hayan decaído los convenios son la patronal vasca y también ELA.

"ELA tiene una actitud coincidente con Confebask para llevar la negociación colectiva a las empresas y hay un objetivo claro por parte de ELA de aprovechar la reforma laboral para crecer como sindicato"", ha apuntado.

En relación a LAB, ha afirmado que este sindicato tiene una postura "clara" en el diagnóstico de la situación y en la importancia de la negociación colectiva sectorial, al igual que CC.OO. y UGT, pero "si ese diagnóstico no se traslada a acuerdos, no va a servir para nada".

Arza ha afirmado no entender las razones de que no se alcanzara un acuerdo interconfederal que "salvaguardara" los convenios y de que Confebask ligara la firma del mismo a la ultraactividad y al arbitraje obligatorio, cuando "por un lado, se está firmando ultraactividad en los convenios sectoriales provinciales y, por otra parte, nadie les obliga a la renuncia a la utilización del arbitraje obligatorio".

Ante el nuevo escenario, el dirigente sindical ha señalado que hay que tratar de buscar un acuerdo que posibilite "recuperar" esos convenios y, en este sentido, ha apuntado que, si el llamamiento del Parlamento vasco es atendido por Confebask, "podrán contar con UGT para poder seguir buscando una solución".

Arza cree que todavía "es posible" el acuerdo y, en este sentido, cree que el Gobierno vasco debería convocar la mesa de diálogo social "circunscrita a la búsqueda de un acuerdo interconfederal".

Tras reconocer que se siguen dando contactos entre las partes, ha afirmado que el mandato del Parlamento vasco será un "acicate más" para el Gobierno, de cara a seguir intentando que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo. "No somos muy optimistas, pero vemos que por la situación de miles de trabajadores que se van a quedar sin convenio, merece la pena que se intente, aún agotado el plazo", ha agregado.

Movilización "contundente"

No obstante, ha advertido de que, si finalmente no es posible el acuerdo, se debe apostar por la movilización". "Si no es posible el acuerdo, tendremos que ir a la movilización, una movilización que nosotros entendemos que debiera ser lo más contundente y coincidente posible. Si nos gustaría que fuéramos capaces de hacer una movilización de los cuatro sindicatos en demanda de la negociación colectiva sectorial porque, si no, vemos que miles de trabajadores van a empeorar sus condiciones", ha agregado.

Arza ha manifestado, por tanto, que el hecho de que este otoño pueda ser el 'más caliente' de los últimos años dependerá de la actitud de Confebask. En este sentido, ha apuntado que, si la patronal vasca apuesta por una rebaja salarial y de las condiciones de trabajo "muy importante", al sindicato que, "aboga por el diálogo y el acuerdo", no le "quedará más remedio que la movilización en aquellos sectores que haya capacidad de hacer rectificar a la patronal".

Tax lease

Por otro lado, ante la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de las ayudas del sistema 'tax lease' para el sector naval español desde 2007 a 2011, ha indicado que Almunia es el comisario de Competencia pero "al final quien toma la decisión es el colegio de comisarios". En todo caso, ha señalado que le hubiera gustado, por parte de Almunia, una postura "más beligerante" en defensa de los astilleros españoles.

Tras afirmar no entender "el tratamiento diferente" que se les ha dado respecto a los franceses, ha asegurado que ahora la "pelota está en el Gobierno del PP", que deberá definir cómo se procede a la devolución de las ayudas.

Por otra parte, ha aludido a la situación de desempleo en Euskadi y ha asegurado que la "asignatura pendiente" del Gobierno vasco es la reactivación económica y, a su juicio, es algo "fundamental" porque "la solución a todos nuestros problemas pasa por el aumento del empleo".

En este sentido, cree que se debe hacer "un esfuerzo" y pasar "de las palabras a los hechos". Por ello, nuevamente ha apelado a la necesidad de convocar a la mesa del diálogo social para abordar la reactivación económica y la creación de empleo.

Por último, en relación a las negociaciones sobre fiscalidad que mantienen el PNV y el PSE-EE, ha afirmado que espera que los socialistas puedan 'arrastrar' a los jeltzales hacia una política fiscal más justa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento