«El proceso está roto, acabado y liquidado», según Rubalcaba

El Gobierno se reunirá con los partidos para «decidir estrategias frente a ETA».
Se trabaja cerca de los dos desaparecidos.
Unos 900 coches, bajo los escombros. (Efe).
Unos 900 coches, bajo los escombros. (Efe).
Unos 900 coches, bajo los escombros. (Efe).
El PP se lo había pedido ayer por la mañana. «Exigimos al Gobierno una declaración formal de ruptura de la negociación con el terrorismo». Y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó a los populares por la tarde: «El proceso de paz está liquidado, acabado, no hay proceso porque ETA lo ha roto», señaló con rotundidad.
Rubalcaba aseguró además que «este proceso es insalvable. Sería fantástico que todos los partidos políticos nos pusiéramos a trabajar juntos para poner fin a la violencia en España».

Ese «trabajo» comenzará «el martes 9». El Ejecutivo ha citado a los grupos parlamentarios para «compartir estrategias comunes frente al terrorismo». Rubalcaba recordó que el Pacto Antiterrorista «sigue en funcionamiento».

«Dos no se pelean»

«Dos no discuten si uno no quiere. No nos pelearemos con ningún partido por este atentado», finalizó el ministro. El PP, por su parte, aseguró que las palabras de Rubalcaba «han desautorizado a Zapatero, que ha dicho que el proceso estaba suspendido, no acabado. Debe ser el presidente quien diga públicamente que está roto».

Mientras socialistas y populares se enzarzaban ayer en guerras lingüísticas, los servicios de emergencia continúan los trabajos de rescate  de los dos ecuatorianos desaparecidos. «Las posibilidades de encontrarlos con vida son muy, muy remotas, ya que sobre ellos se desplomaron cuatro plantas de parking», ha señalado Joan Mesquida, director general de la Policía.

Los bomberos habían localizado al cierre de esta edición (00.00 horas) las zonas donde estaban los coches de los dos desaparecidos. «Se trabaja muy cerca del lugar de uno de ellos».

Rubalcaba también señaló que se desconoce la cantidad y el tipo de explosivo utilizado en el atentado y que en él «al menos participaron tres etarras».

La AVT condena el atentado

La Asociación Víctimas del Terorrismo (AVT) convocó ayer concentraciones de silencio para condenar el atentado de ETA frente a los Ayuntamientos de ciudades y pueblos de toda España que fueron secundadas en Galicia por cientos de personas en los principales núcleos de población, desde A Coruña hasta Vigo. La ausencia de incidentes fue la tónica dominante, sin embargo, en Santiago, en la concentración del Obradoiro, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, impidió a la delegada de la AVT leer el comunicado de la asociación.

Sorpresa para algunos, confirmación para otros

La reacción de los vascos ha ido de la sorpresa relativa a la confirmación indeseada. Éstas son las reacciones de varias personalidades.

Javier Elzo (sociólogo): «Fue la continuación de una kale borroka degradada en atentado. Lamento que el PSOE sólo haya tomado medidas tras la bomba».

Paul Ríos (plataforma por la paz Lokarri): «Más que nunca es necesaria la participación ciudadana para lograr un clima de no violencia y un diálogo sin exclusiones».

Izaskun Moyua (directora del Instituto Vasco de la Mujer): «La responsabilidad la tiene ETA, pero he echado en falta un gesto valiente del Gobierno por la paz. Ha hecho poco o nada. A pesar de todo, no me quitarán la esperanza de paz». U. E.

Unos 900 coches, bajo los escombros

Ya se han recuperado 40 coches bajo los escombros de la T-4. Su estado es «como si los hubiera aplastado una máquina de chatarra», explicó ayer un portavoz del servicio de emergencias. 863 personas ya han comunicado que su vehículo está sepultado. En la imagen, uno grupo de policías intentando localizar a los dos desaparecidos. foto: efe

La angustiosa espera familiar

Sin noticias de los dos ecuatorianos desaparecidos: Alrededor de una veintena de familiares y amigos de los dos ecuatorianos desaparecidos, Carlos A. Palate y Diego A. Estacio, se encontraban ayer alojados por el Ministerio de Interior en el Hotel Auditorium de Madrid, cercano a Barajas. Mientras la Policía anunciaba que habían localizado las zonas donde están los vehículos de Carlos y Diego, pero que aún no han encontrado sus cuerpos, los familiares de las posibles víctimas de ETA se paseaban nerviosas por el hotel, siempre con psicólogos del Samur cerca velando por su salud.

El único familiar que se dirigió a 20 minutos fue el padre de Diego, Wilson A. Estacio, quien lo hizo para denunciar que «su hijo no es quien está en la fotografía publicada por todos los periódicos (incluido éste)». Así, Wilson mostró la que es en realidad la fotografía de su hijo y dijo no conocer de nada a la persona que había aparecido en fotos y en un vídeo. Después, Wilson, muy afectado, afirmó que «los psicólogos le habían recomendado no hacer declaraciones» y se retiró a su habitación.

¿Quién es entonces el joven de la foto? Los familiares de Diego niegan conocerlo y tanto Interior como la Policía aseguraron ayer que ellos no difundieron la imagen.

Secuestro de 3 días

El joven de 22 años de Oñati (Guipúzcoa) al que ETA mantuvo tres días secuestrado tras robarle la furgoneta Renault Trafic, con la que atentó en Barajas, declaró ayer ante la Guardia Civil. «No desea hablar con nadie y quiere olvidar»,  afirmó su madre. Su hijo fue obligado a enviar mensajes de móvil y que por ello «no sospechamos nada», añadió.

El  dueño de la furgoneta fue secuestrado el  27 de diciembre por tres etarras en Luz Ardiden (Francia). Pasó la primera noche  en la furgoneta, junto a sus secuestradores, pero el día 28 lo llevaron en otro coche a una casa abandonada. El día 29 dieron vueltas en el segundo coche en el que también pernoctaron. Finalmente, fue liberado el día 30, una o dos horas después del atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento