El Ayuntamiento de Málaga abre una incubadora de empresas destinada a usos creativos y culturales

La red municipal malagueña de estos centros ocupa el segundo puesto en el 'ranking' nacional, detrás de Barcelona
De la Torre en la nueva incubadora de empresas La Píndola
De la Torre en la nueva incubadora de empresas La Píndola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre en la nueva incubadora de empresas La Píndola

La ciudad de Málaga cuenta con una nueva incubadora de empresas, La Píndola, ubicada en el distrito de Puerto de la Torre. En esta ocasión, estas instalaciones, integradas por seis oficinas-talleres y espacios comunes, se destinan a usos creativos y culturales.

El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, han inaugurado este viernes esta incubadora, la segunda de la red de Promálaga y que se ubica en el antiguo cortijo La Píndola, en una parcela de 10.600 metros cuadrados, en la avenida María Victoria Atencia.

La incubadora, rehabilitada en una primera fase, acoge, en la actualidad, a cuatro empresas, que ocupan cinco de los espacios disponibles, según ha informado a los periodistas el alcalde de Málaga.

El proyecto de rehabilitación del cortijo ha sido dirigido por el Estudio de Arquitectura Q-Ark Arquitectos y las obras, que han contado con una inversión municipal de 497.627 euros y un plazo de ejecución de un año y tres meses, han sido ejecutadas por la empresa Roa Construcciones y Urbanizaciones.

La Píndola es una hacienda con las características de las casas rurales andaluzas de principios del siglo pasado. Cuenta con una superficie total de 410 metros cuadrados y está constituida por dos cuerpos, que se sitúan en una explanada, a mitad de la cota de la parcela.

Hay un cuerpo principal de dos plantas, donde se encontraban los espacios nobles del antiguo cortijo, y otro secundario, adosado al principal, que correspondía a zonas de servicio.

En la primera fase ejecutada se ha trabajado sobre el cuerpo principal de dos alturas, situado en el ala sur del cortijo. El proyecto ha mantenido su carácter original, teniendo en cuenta el valor paisajístico de la zona y la arquitectura típica malagueña de principios de siglo XX.

Como resultado de la primera fase de rehabilitación se han obtenido seis espacios de unos 25 metros cuadrados para uso de oficinas-talleres, tres en la planta baja y tres en la alta.

Además, en la parte baja se encuentra el núcleo de aseos y un cuarto de instalaciones. Ambas plantas están comunicadas por una escalera y por un ascensor.

Interiormente, se ha obtenido un espacio funcional, las zonas comunes se abren entre sí para transmitir la luz a todo el interior. Al lado opuesto de la puerta principal se halla un acceso al patio del cortijo.

En la fase final de las obras de rehabilitación se iniciaron los trabajos de urbanización de la finca para crear un camino de acceso desde el vial público hasta el edificio, una zona de aparcamiento para minusválidos, limpieza-desbroce y la red de infraestructuras para conexiones de servicios de suministro eléctrico, agua, saneamiento y telecomunicaciones.

Empresas instaladas

En La Píndola están alojadas, en la actualidad, cuatro empresas, que ocupan cinco espacios, ya que uno está dedicado a una exposición de paleontología y geología. Todas se dedican al emprendimiento cultural y creativo y dan trabajo a siete personas: Gaia Museum —responsable de la muestra—, Acróbata Producciones —dedicada a la producción audiovisual—, Urbálea Arquitectura y Urbanismo —arquitectura bioclimática— y Dika Estudio Creativo —diseño gráfico y arquitectura—.

Con la inauguración de este viernes la red municipal de incubadoras ocupa el segundo puesto en el 'ranking' nacional, detrás de Barcelona, con 10 centros de incubación, según ha destacado De la Torre.

Así, ha recordado que en los dos años de mandato se han puesto en funcionamiento cinco nuevas instalaciones de estas características: Promálaga Cruz de Humilladero —con capacidad para nueve empresas—, Coworking —para 61—, Promálaga Virreina —para 11—, Soliva —para 16— y, por último, La Píndola —para seis—.

Por otra parte, De la Torre ha señalado que se han finalizado las incubadoras de Niño de Belén, con capacidad para 10 empresas, y Excelencia, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), para un total de 14.

El objetivo, según el regidor, es "seguir con proyectos", aunque ha reconocido que "hay recursos más limitados". "Nos encantaría poder seguir haciendo el impulso de seis, siete u ocho incubadoras, pero, presupuestariamente, tiene sus dificultades", ha precisado.

En total, a fecha de hoy, la red de incubadoras de Promálaga tiene capacidad para albergar 232 empresas y para crear un empleo potencial de 617 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento