Zabaleta dice que el rechazo del fiscal a abrir causa a Barcina era "teóricamente previsible" y "carece de rigor"

Dice que el "problema de fondo" es que UPN "ha hecho desaparecer toda una institución financiera"
Patxi Zabaleta.
Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta.

El portavoz parlamentario de Aralar Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha dicho que la decisión del fiscal del Tribunal Supremo de no investigar a la actual presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, por las dietas de Caja Navarra era "teóricamente lo previsible", aunque "carece de completamente de rigor", y ha considerado que el "problema de fondo" es que UPN "ha hecho desaparecer toda una institución financiera".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta se ha referido, de esta forma, a la decisión del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, de informar en contra de que el TS abra causa a la presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, por el cobro de dietas de Caja Navarra, al entender que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" en su actuación.

Zabaleta ha reconocido que, "teóricamente, esto era lo previsible, porque el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya se opuso a la remisión del informe de la jueza de instrucción de Pamplona al Supremo y, como al fin y al cabo todo el mundo, la Fiscalía actúa por un sistema jerárquico, y lo lógico era que el fiscal del Supremo actuara de la misma manera".

Sin embargo, ha considerado que la decisión es "carente completamente de rigor", porque "la razón que ha dado el fiscal del Supremo es que eran contraprestaciones por acudir a unas reuniones" y "la existencia de esas reuniones y la veracidad o falsedad de las actas sigue siendo investigada en el juzgado de instrucción de Pamplona". A su entender, "esas reuniones, dos y tres al día, que no tenían ni siquiera orden del día, no son justificación para ese cobro".

Para Zabaleta, el "problema de fondo que de este tema existe, en el que las dietas son casi la anécdota, es que han desecho y UPN ha hecho desaparecer toda una institución financiera que tan importante hubiera sido en este momento". "Y eso -ha denunciado- forma parte también de un mal gobierno, de un desgobierno de los últimos años".

El fiscal del TS tampoco ve indicios de "cohecho impropio" en el cobro de esas dietas por parte del expresidente de Navarra, Miguel Sanz, del exconsejero de Economía del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi, lo que para Zabaleta "tiene que ser así" porque "si una persona cobraba con rectitud, las otras también, y si una persona no cobraba con rectitud, las otras tampoco".

En cualquier caso, ha insistido en que "carece de rigor la argumentación dada" por el fiscal e, incluso, "da la impresión de que desconoce el hecho de que hasta las actas de esas reuniones, que eran actas de dos líneas cada una, tres reuniones al día, 9.000 euros por esas tres reuniones sin tiempo de duración ni relación de asistentes, no tienen seriedad".

Zabaleta ha advertido de que, "la corrupción, a veces, origina que se encuentren subterfugios, formas de tapar o de ocultar esas actuaciones que no son presentables, que no son de recibo, y este es uno de esos casos" porque el fiscal "no se ha dado cuenta, o no conoce el hecho de que esas reuniones están en duda, no solo su existencia, sino su seriedad".

Tras afirmar que será "difícil" que en el TS exista procesamiento o imputación contra Barcina, Zabaleta ha insistido en que "lo principal es el oscurantismo con el que se ha gobernado esa entidad financiera y otros asuntos de gobierno por parte de los miembros del Gobierno de UPN, que forman parte de eso que genéricamente denominamos corrupción".

Zabaleta ha asegurado que "las cantidades que percibían de Caja Navarra los miembros del Gobierno formaban parte de su sueldo, y tal es así que, cuando esos puestos de la Caja de Ahorros de Navarra fueron suprimidos hace dos años, se cambió el presupuesto de Navarra para aumentar el salario de los miembros del Gobierno, y pasaron de ganar 66.000 a 96.000 euros, porque habían dejado de percibir lo que percibían de la Caja, luego era, lo que hoy día está tan de moda decir, un sobresueldo".

OSCURANTISMO

Por otro lado, ha acusado a Barcina de haber "conducido todo este tema con un oscurantismo total" y "han huio de dar cuentas sobre Caja Navarra en el Parlamento de Navarra, escudándose en la monserga de que era una entidad privada, cosa que no podía ser, porque incurrirían del flagrante incompatibilidad".

En cuanto a la situación del Gobierno en Navarra, Zabaleta se ha mostrado convencido de que "cuando la sociedad tenga que pronunciarse dará su veredicto y pondrá las cosas en orden". En ese sentido, ha dicho ser "muy optimista" en cuanto a que "en Navarra, el cambio es muy profundo, irreversible y el porvenir se tiene que asentar en una visión de la sociedad en múltiples identidades y de sentimientos progresistas y de izquierdas, que es a lo que se opone con toda visceralidad UPN y su socio, el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento