El PAR subraya la importancia del autogobierno y la estabilidad y pide mantener el Fondo de Inclusión Social en 2014

Boné dice que el déficit asimétrico "es como un trasvase, pero no de agua, sino de futuro"
Alfredo Boné.
Alfredo Boné.
EUROPA PRESS
Alfredo Boné.

El portavoz del grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha subrayado la importancia del autogobierno y estabilidad institucional y ha solicitado la continuidad del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente en 2014 y que se ha incluido por primera vez este año en el presupuesto de la Comunidad a iniciativa de esta formación.

Así lo ha señalado durante su intervención ante el pleno del Parlamento autonómico, en la segunda jornada del Debate del estado de la Comunidad, en la que ha defendido centrar la discusión "en los problemas de los aragoneses".

Al respecto, ha sostenido que los acontecimientos "que estos días afectan a la política nacional, deben resolverse en el marco del Estado de Derecho, mediante la aplicación de las leyes, exigiendo las responsabilidades a que hubiera lugar, de manera ejemplarizante y en el ámbito de las instituciones correspondientes", así como "con una posición activa frente a la corrupción".

Boné ha subrayado que dos años después de firmar su partido con el PP el acuerdo de gobernabilidad "hemos conseguido dotar de una adecuada estabilidad a las instituciones" aragonesas, algo que permite la "confianza", "imprescindible para emprender iniciativas y proyectos" y que es una "responsabilidad ineludible" en momentos de crisis.

El portavoz del PAR ha opinado que, además, "no hay alternativa posible" y "no veo más estable al Gobierno de Lambán y al tripartido" que necesitaría, ha dicho en referencia al dirigente del PSOE-Aragón y a los otros dos partidos de la oposición, CHA e IU.

El parlamentario se ha referido al trabajo desarrollado por su grupo en las Cortes, donde "hemos registrado cien iniciativas" y "hemos fijado posición propia respecto a las del resto de partidos mediante más de 350 enmiendas", mientras que en la negociación de los presupuestos de Aragón ha subrayado el Fondo para el Fomento del Empleo y la Competitividad, dotado con 484 millones de euros, y la creación del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente.

Continuidad del fondo

Boné ha agradecido "el apoyo recibido por parte del grupo Popular para dar forma a este fondo, que ha supuesto una luz de esperanza para muchos colectivos, que podían estar a punto de arrojar la toalla" y que "ha permitido contar con recursos complementarios para partidas como la vivienda social y los afectados por desahucios, los colectivos de personas con discapacidad, los comedores escolares, las escuelas infantiles u las escuelas-taller".

En este sentido, ha expresado el deseo de su grupo de "dar continuidad al fondo", algo que ha reiterado en varias ocasiones, durante la defensa de "diez ejes de futuro" que ha propuesto el PAR para "aprovechar el punto de inflexión, crear empleo y reforzar las políticas sociales".

Boné ha apuntado que el pasado mes de mayo las Cortes aragonesas aprobaron una iniciativa de su partido para destinar a la creación de empleo y a políticas sociales el incremento presupuestario que se pudiera producir en 2013 y priorizarlas también en los presupuestos de 2014.

El portavoz del PAR ha enfatizado que la flexibilización del déficit por parte de la Unión Europea "es la gran oportunidad que esperábamos" y ha reivindicado que "todas las Comunidades tengamos el mismo porcentaje autorizado" porque el déficit asimétrico "es como un trasvase, pero no de agua, sino de futuro", para reconocer "el esfuerzo realizado por la presidenta de Aragón" para que el reparto sea igual.

Boné ha expresado su temor a que el Gobierno central "no atienda a razones sensatas y pretenda hacer componendas para apagar tensiones soberanistas" en esta cuestión, y, de ser así, "habrá que decidir qué hacemos" y "qué unidad vamos a conseguir en Aragón para hacer un frente común y reclamar compensaciones".

Ejes de futuro

El portavoz del PAR ha marcado diez ejes de futuro, el primero de ellos, defender el autogobierno y la bilateralidad puesto que "la descentralización autonómica no es el problema, es la solución".

Asimismo, ha esgrimido, la Administración General del Estado "debe actuar, cada vez más, como un coordinador de las voluntades de las autonomías" y "buscar consensos y sinergias entre los territorios, pero sin tratar a las autonomías como entes menores a los que debe tutelar".

Su segundo eje es conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica porque "no es justo que recaiga la presión financiera sobre las Comunidades, cuando son las que prestan todos los servicios fundamentales, como la educación, la sanidad o los servicios sociales".

También ha rechazado que el sistema de financiación "siga premiando la población y no atienda los criterios previstos en nuestro Estatuto, como el territorio y la dispersión", además de que "tenemos derecho a un acuerdo de financiación bilateral con el Gobierno central".

Las infraestructuras son el tercer eje y "no cejaremos en pedir que el Gobierno central encomiende a Aragón las obras de interés general, y que transfiera los remanentes asignados a nuestra Comunidad y que deja sin ejecutar".

En este punto, ha reivindicado el desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II, la unión de Teruel con Madrid por autovía, la finalización de la Huesca-Pamplona y el Eje Pirenaico, la mejora de los servicios ferroviarios, la ejecución del Pacto del Agua y del Plan de Regadíos, el Canfranc y la Travesía Central del Pirineo.

Apoyo al emprendedor

La cuarta propuesta es "redoblar esfuerzos en los pequeños proyectos" y "primar a cada autónomo, cada pequeño comercio, cada taller, empresa de servicios, agricultor y ganadero", ha señalado Boné.

Su quinto eje de futuro es la apuesta por unos servicios públicos de calidad. "La educación, la sanidad, los servicios sociales, la universidad, la cultura y la investigación no son opcionales", ha recalcado Boné, para quien "los servicios públicos son garantía de progreso equitativo", por lo que "hay que minimizar el impacto de la crisis en el espíritu vocacional y la dignidad de los profesionales".

El portavoz del PAR ha abogado por no cerrar más escuelas rurales y no aumentar los ratios de alumnos por aula. Respecto a las políticas sociales, su sexto eje, ha dicho que apoyan "el refuerzo del Ingreso Aragonés de Inserción, cuya nueva ley deberá ser consensuada, el aumento de plazas concertadas de discapacidad y los recursos para inserción laboral".

La séptima propuesta es consensuar la descentralización administrativa en Aragón para vertebrar el territorio. Boné ha recordado que la Comunidad "tiene competencias para organizar sus Administraciones como considere oportuno" y "no pueden venir del 'lejano Madrid' a decirnos cómo debemos hacer nuestros deberes", para proponer la aprobación de la Comarca Central y la Ley de Capitalidad.

Sectores estratégicos

Los sectores territoriales estratégicos son su octavo eje, entre ellos, la agricultura y la ganadería, la agroindustria, el medio ambiente, las energías renovables, la minería, el turismo, la nieve, la logística y la investigación.

El portavoz del PAR ha defendido "la gestión de la Comunidad de la reserva de agua" por ser "el mejor antídoto frente a cualquier amenaza de trasvase" y ha anunciado que su grupo presentará una Proposición de Ley de Aguas y Ríos este mismo año.

Su noveno eje es potenciar la identidad de Aragón "como apuesta de futuro y de crecimiento" porque "se traduce en fomento del turismo, del arte, la historia, el patrimonio y la creatividad", además de reivindicar que "los bienes aragoneses depositados en Cataluña vuelvan a casa cuanto antes, por derecho y dignidad". El consenso social para definir el futuro es su última propuesta ya que "debemos escuchar a la sociedad, a la mayoría silenciosa y a quienes se movilizan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento