El fiscal del Supremo rechaza que se abra causa a Yolanda Barcina por las dietas de la CAN

  • Entiende que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" en su actuación.
  • El fiscal Narváez dice además que el hecho de que Barcina haya reintegrado el importe de dichas dietas refleja su buena fe y la ausencia de culpabilidad.
  • La noticia de la postura de la fiscalía "es un paso importante que da tranquilidad", ha reconocido Barcina.
Fotografía de archivo de 2012 de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
Fotografía de archivo de 2012 de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
Villar López / EFE
Fotografía de archivo de 2012 de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha informado en contra de que el Tribunal Supremo abra causa a la presidenta del Gobierno de esta comunidad, Yolanda Barcina, por el cobro de dietas de Caja Navarra. Narváez entiende que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" en su actuación.

En su informe, de 25 folios, el fiscal Narváez dice además que el hecho de que Barcina haya reintegrado el importe de dichas dietas refleja su buena fe y la ausencia de culpabilidad en su actuación. La Fiscalía debía pronunciarse después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que instruye la causa abierta por el presunto cobro irregular de dietas, remitiera exposición razonada al alto tribunal sobre la posible comisión por la presidenta navarra de un delito de cohecho impropio.

En su resolución, la juez de Navarra afirmaba que los cargos políticos integrantes de la Comisión Permanente de Caja Navarra cobraron dietas "carentes de justificación" en un órgano que no tenía "soporte estatuario", y  pide al Supremo que estudie la posible implicación de Barcina en estos hechos, dada su condición de aforada ante este órgano.

La Fiscalía alude en su informe a reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, la más reciente en la sentencia 323/2013, para afirmar que en este caso no puede señalarse que exista cohecho impropio. Sobre la investigación debe pronunciarse ahora el Alto Tribunal.

Barcina lo acoge "con tranquilidad"

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha acogido "con tranquilidad" la postura de la fiscalía del Tribunal Supremo. Así lo ha señalado Barcina en una entrevista a Onda Cero Tudela, en la que ha mostrado su "confianza" en la justicia y ha deseado "que se resuelva este caso lo antes posible para que pueda ponerse de manifiesto la verdad", se pueda comprobar su "honorabilidad" y que ha actuado "siempre con corrección en todos los lugares" donde ha intervenido.

La noticia de la postura de la fiscalía "es un paso importante que da tranquilidad", ha reconocido Barcina, quien ha incidido en que ahora sólo queda desear que la justicia se pueda pronunciar "lo antes posible".

"Como presidenta del Gobierno de Navarra me parece que lo más importante en este momento es que me centre en el trabajo que tenemos día a día en nuestro Gobierno, que es el de solucionar los verdaderos problemas que tiene los navarros", como son el paro o la reactivación de la actividad económica.

Preguntada por los plazos previstos para conocer la decisión del Tribunal Supremo ha advertido de que agosto es un "mal mes" por el período vacacional, y ha insistido: "Ojalá sea lo antes posible para Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento