El BNG pide la comparecencia de los ministros de Economía, Hacienda e Industria para abordar la situación del naval

La formación nacionalista pide un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia
Rueda de prensa del BNG sobre el naval
Rueda de prensa del BNG sobre el naval
Europa Press
Rueda de prensa del BNG sobre el naval

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, explicó que la formación ha presentado este jueves la convocatoria de una Diputación Permanente para que comparezcan conjuntamente los ministros de Economía, Hacienda e Industria a raíz de la resolución sobre el sistema de bonificación fiscal 'tax lease' que obliga a devolver las ayudas entre 2007 y 2011.

La portavoz nacionalista consideró que el posicionamiento de la Comisión Europea "demuestra que es una decisión política de la UE, que se tenía que haber tratado desde posicionamientos políticos, como siempre demandó el BNG" y acusó al Gobierno de "pasividad" durante todo este tiempo.

Por ello, pidió "agilidad" al Ejecutivo para que se aborde la situación del naval cuanto antes y, en esa línea, ha solicitado la comparecencia conjunta de los tres ministros.

Asimismo, instó al Ejecutivo central y a la Xunta a asumir "políticas activas" en la financiación del sector naval "al igual que están haciendo otros países de la UE, impulsando créditos a bajo interés", tanto a través del ICO o de los bancos nacionalizados como Novagalicia Banco.

Parlamento gallego

Por su parte, la diputada autonómica del BNG Carme Adán calificó de "injusta" la decisión de devolver ayudas del 'tax lease' y anunció que los nacionalistas solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento de Galicia para abordar la situación.

Además, criticó al presidente de la Xunta por "ejercer de tertuliano" en lugar de "poner soluciones encima de la mesa". "Nos preguntamos cómo es posible que el sector naval del País Vasco ganase pedidos y que las gradas de los astilleros gallegos estén vacías", aseveró Adán, quien acusó al Gobierno gallego de "inacción".

La portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, lamentó que, con la resolución sobre el 'tax lease', la ciudad reciba "un golpe más" cuando se encuentra en una situación de "crisis económica dramática y altas cifras de paro".

También consideró que, con la decisión de la Comisión Europea, "es poco probable" que Pemex "decida producir aquí" y estimó que la petrolera mexicana aprovechará en su país la capacidad de producir, la tecnología y la cuota de mercado del sector naval gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento