Investigan supuestas estafas a comerciantes mediante la amenaza de cortes de luz si no pagan una deuda

La Policía Nacional ha iniciado una campaña de información a los comerciantes de Málaga, sobre todo de hostelería y servicios, al detectarse una modalidad de estafa en la que, a través de una llamada telefónica, se insta a los industriales a que paguen una supuesta factura pendiente o se procederá al corte del suministro eléctrico. Además, se está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para identificar y detener a los supuestos autores.

La Policía Nacional ha iniciado una campaña de información a los comerciantes de Málaga, sobre todo de hostelería y servicios, al detectarse una modalidad de estafa en la que, a través de una llamada telefónica, se insta a los industriales a que paguen una supuesta factura pendiente o se procederá al corte del suministro eléctrico. Además, se está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para identificar y detener a los supuestos autores.

Las llamadas se reciben en el comercio, siempre en horario de tarde, presentándose como empleados de una compañía suministradora de electricidad y conminándole al pago de una supuesta factura pendiente de abono y, que de no ser pagada inmediatamente, se procedería al corte del suministro "con los consiguientes graves perjuicios que ocasionarían en el desarrollo normal del comercio".

Así, según han explicado desde la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado, en ese momento se les facilita un número de cuenta corriente en la que han de efectuar el ingreso pertinente. Ante el apremio que supone ese supuesto corte de energía para el local, las víctimas efectúan el pago de la factura en la cuenta designada por los estafadores para evitar tener que cerrar el comercio.

Las distintas compañías suministradoras de energía eléctrica consultadas por la Policía Nacional han reiterado que el procedimiento cuando algún establecimiento tiene pendiente alguna factura es la comunicación por carta certificada de la deuda, con la indicación expresa del periodo para abonarla a través del medio de pago habitual del contratante.

Asimismo, han apuntado que se indica que, a partir de que pase dicha fecha, se produciría el corte del suministro si persiste la situación de impago, pero han asegurado que nunca la gestión es por teléfono ni facilitan cuenta corriente alguna para dicho ingreso ya que ha de utilizar el medio de pago ordinario contratado por el cliente.

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