Acusan a un coordinador del Ayuntamiento de Santa Cruz de "amenazas" a una funcionaria

Una funcionaria de carrera jefa de servicio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acusado al coordinador del Distrito Centro de "amenazas, difamaciones y acusaciones" que se vienen repitiendo desde hace "más de un año", según un informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Una funcionaria de carrera jefa de servicio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acusado al coordinador del Distrito Centro de "amenazas, difamaciones y acusaciones" que se vienen repitiendo desde hace "más de un año", según un informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al pasado 29 de abril, cuando la funcionaria presentó un escrito en la Dirección General del Servicio de Recursos Humanos a raíz de una queja firmada por la concejal Clara Segura (PSC-PSOE) en la que el coordinador del Distrito Centro la culpó de "dejación de funciones y pérdida y paralización de expedientes".

Días después, la funcionaria fue citada a una reunión en el despacho del primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, en la que también estuvo presente la concejal del Distrito Centro, Clara Segura, y ambos "se comprometieron a presentar en el Servicio de Recursos Humanos un escrito de rectificación y una solicitud de retirada de la queja presentada por el coordinador".

A pesar de este compromiso, según se cita en el informe, este escrito "no fue remitido" y continuaron "las acusaciones y difamaciones" por parte del coordinador del Distrito Centro, número 24 en la lista del PSC-PSOE al Consistorio capitalino en las pasadas elecciones.

El último episodio se produjo el pasado 14 de junio en las dependencias de Participación Ciudadana, que se comparte con el Distrito Centro, donde el coordinador volvió a acusar a la funcionaria de "paralización y pérdida de expedientes" y donde la "presionó" para que firmase expedientes que no son de su competencia adscrita.

Ese mismo día, añade el informe, el coordinador se dirigió a la funcionaria diciéndole "ándate con ojo, a ver si te voy a poner otro escrito de queja ante la Vicesecretaria", por lo que, considerándolo una amenaza, la trabajadora se levantó del despacho y se dirigió hacia su mesa.

Acto seguido, el coordinador, en "actitud acalorada, con gritos y gesticulando en alto", le dijo: "Sí, te presento el escrito, y después vas y le hueles el culo al alcalde y al primer teniente de alcalde", lo que fue visto por el personal del servicio allí presente, así como por la secretaria del la Concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas.

Según fuentes consultadas por Europa Press, a pesar de que la Dirección de Recursos Humanos y el Grupo Municipal Socialista son conocedores del asunto, el coordinador del Distrito Centro "continúa trabajando a 20 metros de la afectada" y el Ayuntamiento "no ha hecho nada hasta la fecha", pues entienden que siendo personal de confianza "tenían que haberlo cesado sobre la marcha".

Asimismo, informan que el Consistorio cuenta con un Protocolo para la prevención e intervención contra el acoso laboral donde se recoge que "llevará a cabo todas aquellas actuaciones tendentes a prevenir y eliminar cualquier conducta agresiva o degradante hacia los empleados públicos a su servicio (...) el acoso moral o psicológico".

Dicho protocolo también dispone que todos los empleados de la Corporación "tienen derecho a ser tratados de manera digna, correcta y respetuosa (...) y se compromete a establecer las medidas adecuadas para prevenir la aparición de situaciones violentas, agresivas, humillantes, degradantes u ofensivas en el ámbito laboral".

Además, dentro de la definición de acoso laboral, incluye "difundir rumores falsos" sobre el trabajo o vida privada de los empleados públicos, así como la "intimidación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento