AMPL Los trabajadores de Ascan se manifiestan mañana y mantienen la huelga indefinida tras fracasar la negociación

La empresa insiste en que no despedirá a ningún trabajador y desmiente que el comité de empresa haya ofertado la congelación salarial
Manifestación Ascan
Manifestación Ascan
USO
Manifestación Ascan

Los trabajadores de Ascan-Geaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Santander, se manifestarán este jueves a partir de las 13.30 horas desde Cuatro Caminos hasta el Ayuntamiento y mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del viernes 19, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande, tras concluir sin acuerdo la reunión de este jueves en el Orecla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, José Ramón Hoz, ha señalado que la reunión ha ido "muy mal" y ha ocurrido "lo peor que podía pasar", al darse por concluida sin una nueva cita y con la negociación sobre el nuevo convenio colectivo "parece ser que rota".

En este sentido, ha explicado que la empresa les ha dicho que si no aceptaban su última propuesta, no se volvería a sentar a negociar. Hoz ha denunciado que la propuesta pasa por firmar un convenio a cinco años con congelación salarial durante toda su vigencia, reducción de salarios en 2013 a las tablas de 2012, rebaja de un 25% de una paga extra, y reducción del 50% en el plus de domingos y festivos, entre otras cuestiones que afectan también a la antigüedad.

El presidente del comité ha afirmado que este jueves solicitará la intervención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, porque su intención, ha asegurado, es "quemar los últimos cartuchos" para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio que permita desconvocar la huelga.

En caso de no ser posible, el comité quiere negociar con el Ayuntamiento los servicios mínimos de la huelga, al considerar desproporcionada la propuesta de la empresa, que incluye como servicios mínimos al 70% de la plantilla no total sino activa.

Por su parte, la dirección de Ascán-Geaser insiste en que no despedirá a ningún trabajador y desmiente que el comité de empresa haya ofertado la congelación salarial durante los tres años de vigencia del convenio colectivo que se está negociando.

Ascán-Geaser aclara que el origen de la convocatoria de huelga, anunciada por los trabajadores para el 19 de julio, atiende a la negociación del convenio colectivo que, según el comité de empresa, contempla despedir a 100 trabajadores y aplicar una rebaja salarial del 20 por ciento.

La empresa puntualiza que su propuesta es de un convenio a cinco años con un ajuste salarial del 3,8 por ciento en el primer año e incremento cero para los siguientes, que "sólo responde -dice- a la necesidad de adaptar los salarios a la realidad del mercado".

Añade que la reducción de la plantilla se plantea a través de amortización de plazas de jubilados, dando continuidad a los trabajadores con contrato de relevo, con otros contratos de jubilaciones futuras que se van a producir en los próximos años.

La empresa también señala que la plantilla de Ascán-Geaser ha disfrutado de "subidas salariales constantes por encima del IPC durante los últimos 30 años, además de acumular numerosos beneficios en reducción efectiva de jornadas de trabajo, a base de días libres de variados tipos".

Con respecto a los salarios, indica que algunos conductores y peones especialistas han percibido en el año 2012 sueldos que superan los 38.000 euros y varios peones los 30.000 euros anuales. Según asegura, la media de salarios de los trabajadores ha sido, en 2012, de 29.466 euros anuales, con cuatro pagas extras, antigüedades de hasta 6.000 euros al año y días festivos pagados a 104 euros por jornada.

Ascán-Geaser señala por último que va a rebajar sus percepciones un 20 por ciento y necesita que los trabajadores "se adapten a las nuevas circunstancias y que defiendan posiciones viables, que se ajusten a la realidad actual del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Santander".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento