AGE ve "terrible" la decisión del 'tax lease', pero advierte a Feijóo de que "no busque excusas" y trabaje por el naval

Insta a Feijóo a trabajar con Rajoy para "garantizar" que Navantia estará preparada para la construcción civil cuando se levante el veto

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha calificado de "terrible y brutal" la decisión de la Comisión Europea de obligar a España a devolver las ayudas del 'tax lease' entre 2007 y 2011, al entender que supondrá "la pérdida de miles de puestos de trabajo", pero ha advertido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que "no busque excusas" y trabaje para conseguir pedidos para astilleros públicos y privados.

"No valen excusas, no sirve decirnos ahora que podemos perder Pemex (en alusión a los contratos sellados con la petrolera mexicana) por esta decisión de la financiación porque es mentira", ha advertido Díaz al mandatario autonómico, al tiempo que ha insistido en que la decisión de la Comisión Europea es "una barbarie y una brutalidad", sobre todo en momentos "de paro y hambre" en España.

Díaz ha reivindicado que los sectores estratégicos en un país "tienen que estar en manos públicas" y ha esgrimido que los astilleros privados "están en quiebra o en situación grave". Por eso, ha subrayado, AGE demanda "combatir" el modelo de la construcción europea, que considera "antisocial" y pensado "contra los trabajadores".

En la misma línea, ha reiterado que Feijóo debe "empezar a trabajar ya" para lograr carga de trabajo para los astilleros públicos y privados. "Que no ponga como excusa el 'tax lease' porque todos los astilleros públicos y privados de Europa tienen una gran carga de trabajo", ha remarcado, para añadir que Galicia "está a las puertas" de ver cómo se levanta el veto a la construcción civil en Navantia.

Levantamiento del veto

"Desde ya mismo, Feijóo debe trabajar con Rajoy, el señor de la corrupción y de la financiación ilegal del PP, para garantizar que en un año, cuando se levante el veto, podremos dedicarnos a lo que siempre hicimos bien", ha defendido Yolanda, al tiempo que ha esgrimido que si las autoridades gallegas "dijesen hoy que quieren levantar el veto" habría dificultades de medios y personal para construir, por ejemplo, un petrolero.

"Para poder construir civilmente, se necesitan inversiones materiales y contratar trabajadores en los astilleros", ha sentenciado Díaz, antes de subrayar que, si hay un sector que aporta "valor añadido" a la economía, es el naval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento