Sindicatos suscriben el VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI.F han suscrito el VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acuerdo con el que UGT afirma que se "blinda" a 5.400 trabajadores fijos, de los 6.600 laborales regulados, "a los que la Junta no podrá aplicar ERE".

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI.F han suscrito el VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acuerdo con el que UGT afirma que se "blinda" a 5.400 trabajadores fijos, de los 6.600 laborales regulados, "a los que la Junta no podrá aplicar ERE".

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Sector Autonómico de Federación de Servicios a la Ciudadanía de UGT en la región, Beatriz Tormo, ha señalado que han sido estos tres sindicatos los que han firmado este acuerdo.

Tormo ha precisado que STAS-Intersindical ha sido la única organización sindical que no ha aprobado este convenio, al tiempo que ha calificado este acuerdo como "asumible", ya que, a su juicio, "es preferible éste antes que dejar a los trabajadores sin convenio colectivo".

No obstante, la portavoz de UGT ha indicado que aún así existen en el mismo "desacuerdos patentes que han quedado reflejados en el acta de cierre de negociaciones", y que hubiera preferido que la vigencia de este convenio se hubiera fijado hasta diciembre de 2014 y no hasta 2015, como se ha acordado finalmente, ha informado el sindicato en un comunicado.

En condiciones extraordinarias

La responsable de UGT ha recordado que la negociación del VII Convenio Colectivo "se ha llevado a cabo en condiciones extraordinarias, tanto en materia normativa como de recortes en el sector público y se inició con una propuesta de la Administración que rayaba lo obsceno y apremiada, por el fin de la vigencia del anterior el 8 de julio".

Tormo ha apuntado que la imposibilidad de realizar expedientes de regulación de empleo, "garantiza la estabilidad en el empleo y la imposibilidad de que ningún trabajador fijo pueda ser despedido. "Esto ha supuesto un punto de inflexión que ha marcado en todo momento el sentido de la negociación", ha aseverado.

Otro convenio mejor

La responsable de UGT ha señalado que "según las previsiones de la Administración, pronto estaremos en superávit y creciendo, por lo que entendemos que cabe otro convenio colectivo que mejore y palie algunas cuestiones importantes".

"Desde UGT asumimos el acuerdo con intención de no eludir responsabilidades ni compromisos, incluso de mejorarlo a través de su interpretación y seguimiento en la Comisión Paritaria, porque consideramos preferible que el personal laboral tenga un convenio colectivo aunque algo mermado, antes que acabar totalmente con sus condiciones laborales y derechos adquiridos pasando a regirse por las marcadas en la legislación superior", ha concluido Tormo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento