Los granadinos preferimos pasar las fiestas en casa

Estamos entre los andaluces que menos celebran la Navidad en los bares. Estos días nos gastaremos una media de 46,20 euros en ocio y comidas.
Una familia se reúne en un bar de Bib Rambla para celebrar las fiestas navideñas (Bolívar).
Una familia se reúne en un bar de Bib Rambla para celebrar las fiestas navideñas (Bolívar).
Una familia se reúne en un bar de Bib Rambla para celebrar las fiestas navideñas (Bolívar).
Las fiestas navideñas son sinónimo de comidas y reuniones. A las consabidas cenas en familia hay que añadirle las de empresa y los encuentros con los amigos. Este año los granadinos nos gastaremos en ocio una media de 46,20 euros por persona, según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).La cifra, la tercera más

baja de Andalucía, después de Sevilla (36,50) y Huelva (23,50), es más baja que la del año pasado, cuando los granadinos nos dejamos en celebraciones en la calle una media de 52,80 euros.

Esta tendencia al ahorro, sin embargo, «no se ha dejado notar en los restaurantes», afirma Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería de Granada. Y es que, según el mismo estudio, gastamos menos, pero salimos más. El año pasado, un 12% de los granadinos celebramos las fiestas navideñas en la calle y este año lo haremos un 15%. «Por eso los bares siguen llenos», puntualiza García.

Época buena para los restaurantes

Los hosteleros granadinos están contentos con la Navidad. «Vivimos en la ciudad de la tapa y el turismo gastronómico es muy importante», afirma Gregorio García. Las calles del centro «están repletas y después de las compras es rara la persona que no entra a tomar algo a un bar», asegura. Pese a todo, estamos entre los andaluces que menos salimos en estas fiestas,  un 15%, frente al 33% de los cordobeses o el 22% de los malagueños. Los menos caseros son los onubenses, el 37% prefiere los bares.

Eva Freige. 31 años. Agente de viajes.  «Sabes que te vas a gastar un dineral, pero prefieres no pensarlo. La extra de Navidad se va entera. Un día salimos con los amigos, otro con la familia, con mis padres, mis tíos... No tenemos un día libre».

Juan Tejada. 43 años. Funcionario. «No gasto nada en Navidad porque no hago nada especial; de hecho, la cena de Nochevieja ha sido como la de cualquier otro día. Paso olímpicamente de cenas de empresa, reuniones familiares y todo eso».

Alfredo Fernández. 43 años. Taberna Salinas. «El día 25 de diciembre y el 1 de enero es cuando piden más reservas. Gasta más la gente que viene de fuera que los de Granada y se nota también en las propinas: si son extranjeros, te dan diez euros».

Aparicio Heredia. 49 años. Rest. Cunini. «Nosotros en estas fechas compramos el doble de marisco, que es lo que más piden aquí: cigalas, quisquillas, angulas.. No sé de dónde sacan dinero, pero se lo gastan».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento