Vázquez invita a "saltar a la arena" a los aspirantes a dirigir el PSdeG y recuerda que "valen lo mismo" todos los votos

Sostiene que "hay que ser valiente para presentarse" porque es una "elección directa" en la que "no vale compadreo ni cambalache"
Pachi Vázq
Pachi Vázq
EUROPA PRESS/REMITIDO

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha invitado a los aspirantes a dirigir las filas socialistas en Galicia a "saltar a la arena" si tienen "un proyecto" de liderazgo para el partido y ha subrayado que, en el proceso que confluirá en las primarias consultivas de septiembre, "vale tanto el voto de un ministro como el de un militante".

Vázquez se ha pronunciado así al ser preguntado por el anuncio del exministro de Justicia y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, a través de una entrevista en 'El País', de que no se presentará a las primarias consultivas y apoyará al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión con los secretarios locales de las agrupaciones del PSdeG en la provincia de Pontevedra, Pachi Vázquez ha proclamado que "ya no hay acuerdos por arriba" y se ha mostrado "orgulloso" de que en este proceso valen igual todos los votos de la militancia.

A su juicio, es "el momento de la verdad" y "lo importante es que se vaya decantando todo". El dirigente socialista se ha mostrado "respetuoso" con la posición de los que ya han expresado su voluntad de concurrir a la consulta del 7 de septiembre y ha citado expresamente a Gómez Besteiro, al alcalde de A Illa, Manel Vázquez, y al exalcalde de Fene Iván Puentes, aunque este último en realidad aún no ha dado este paso.

"Hay que ser valiente para presentarse en este proceso", ha afirmado en alusión a que se trata de un mecanismo de "elección directa" en el que "no vale compadreo ni cambalache". En su opinión, algún día "todos los partidos políticos" elegirán a su responsable mediante el mismo procedimiento que la "consulta" que realizarán los socialistas gallegos el próximo 7 de septiembre, previa al congreso del 29 de ese mismo mes.

Mantiene la incógnita

Sin embargo, en cuanto a su propio futuro político y a la decisión de si optará o no a la reelección, Pachi Vázquez ha seguido con su estrategia de ocultar sus cartas hasta que el próximo jueves culmine la ronda de contactos con las cuatro provincias para dinamizar el proceso de primarias consultivas.

"Hoy no toca hablar de candidatos", ha respondido al referirse a su caso propio, mientras que ha insistido en que se trata de "un proceso transparente y democrático", en el que los secretarios de las agrupaciones locales ejercerán de "notarios".

Asimismo, ha aprovechado para recordar que el plazo para recabar el millar de firmas exigible para poder concurrir a la consulta se abrirá el próximo lunes 22 de julio y se prolongará hasta el 2 de agosto. Según ha dicho, el día de la votación "todas las miradas del socialismo español estarán en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento