Los marxistas proponen formar un Gobierno de izquierdas en Portugal

  • El Bloque de Izquierda ha lanzado la propuesta a socialistas y comunistas.
  • Su iniciativa tiene como objetivo "acabar con la austeridad y el programa de ajustes".
  • El PS se encuentra en un proceso de diálogo con los dos partidos que forman la coalición conservadora en el Ejecutivo.
Manifestantes participan en una protesta en contra del Gobierno portugués.
Manifestantes participan en una protesta en contra del Gobierno portugués.
EFE
Manifestantes participan en una protesta en contra del Gobierno portugués.

El marxista Bloque de Izquierda ha propuesto este martes a socialistas y comunistas negociar "las bases de un acuerdo para un Gobierno de izquierdas" en Portugal, dado que la crisis política abierta en el país continúa sin resolverse.

El coordinador del Bloque, Joao Semedo, ha anunciado esta iniciativa, cuya premisa inicial es "acabar con la austeridad y el programa de ajustes" acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como contrapartida por su rescate financiero, concedido en mayo de 2011.

Semedo ha citado "la dimisión de dos ministros, una remodelación fallida del Gobierno y una iniciativa presidencial que provocó confusión" como las causas de esta idea de agrupar a toda la izquierda bajo un proyecto común, aunque no ha dado detalles sobre cómo se concretaría ese hipotético acuerdo.

La discusión de "las bases programáticas de un Ejecutivo de izquierda deben llevarse a cabo sin condiciones previas y en el espacio de tiempo más corto posible", explicó el coordinador de los marxistas.

El Partido Socialista, principal grupo de la oposición, ya anunció su disposición a reunirse con los dirigentes marxistas —representantes de la quinta mayor fuerza en el Parlamento con ocho diputados de un total de 230— y a escuchar su propuesta, en un encuentro que tendrá lugar a lo largo de este martes. En el caso de los comunistas del PCP —cuarto mayor grupo parlamentario con 14 escaños— ya estaba fijada con anterioridad una cita para el próximo viernes.

Estas conversaciones entre la izquierda lusa se producirán en un contexto de crisis de Gobierno en Portugal, que dura ya dos semanas y que mantiene en vilo a todo el país.

Las divergencias entre los dos partidos que forman la coalición conservadora en el Ejecutivo (el socialdemócrata PSD y el democristiano CDS-PP) estallaron el 2 de julio y fueron resueltas tres días después por los líderes de ambas formaciones, aunque la solución acordada entonces no fue aceptada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva.

El presidente prefirió instar tanto a la alianza conservadora en el Gobierno como a los socialistas a que negocien un acuerdo de "salvación nacional" que garantice la conclusión con éxito del programa de asistencia financiera firmado con la UE y el FMI.

En este proceso de diálogo, que comenzó el domingo, participan los tres principales partidos lusos, bajo la premisa de dar garantías a los organismos internacionales de que las mayores fuerzas políticas del país se comprometen a respetar el memorando firmado a cambio de la ayuda internacional. Los pilares sobre los que se sustentaría este acuerdo contrastan con el propósito de un hipotético pacto entre las formaciones de izquierda, que piden poner fin al programa acordado con los organismos internacionales y "reestructurar la deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento