UPyD propone crear un Consorcio Metropolitano de Autobuses con Gobierno regional y doce ayuntamientos

El coordinador del Area Metropolitana de Logroño de UPyD, Julián San Martín, ha propuesto este martes crear un Consorcio Metropolitano de Autobuses con Gobierno regional y doce ayuntamientos, entre ellos el de Logroño, para "un modelo sostenible" de movilidad y uan "gestión integral" de este servicio.
Julián San Martín
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EUROPA PRESS
Julián San Martín

El coordinador del Area Metropolitana de Logroño de UPyD, Julián San Martín, ha propuesto este martes crear un Consorcio Metropolitano de Autobuses con Gobierno regional y doce ayuntamientos, entre ellos el de Logroño, para "un modelo sostenible" de movilidad y uan "gestión integral" de este servicio.

San Martín, en rueda de prensa, ha abordado una batería de diez mejoras para el Plan de Movilidad Sostenible para Logroño, porque "UPyD quiere que la movilidad urbana en la ciudad se base en potenciar el uso del autobús público, la bicicleta y los paseos a pie gestionado de manera eficiente los servicios de autobuses, creando un Consorcio Metropolitano de Autobuses".

Ha recordado que, en Logroño ya se hizo "un Plan de Movilidad del Viario Básico de Logroño, que se licitó en 2008 y fue entregado en diciembre de 2011", con un coste de unos 60.000 euros "y que fue rechazado por el actual equipo de Gobierno". "¿Tanto ha cambiado la movilidad desde el año 2011 que tenemos que hacer otro Plan? ¿No se podrían haber actualizado los datos del plan inicial?", se ha preguntado.

Frente a la situación actual, ha defendido que "desde el Ayuntamiento de Logroño se debe facilitar la transición a un modelo de movilidad urbana sostenible liderando y gestionando de manera integral el transporte público, creando un Consorcio Metropolitano de Transporte para racionalizar el gasto público".

Este Consorcio "estaría liderado por el Ayuntamiento de Logroño y estaría formado por los Ayuntamientos de Fuenmayor, Navarrete, Entrena, Nalda, Albelda, Alberite, Villamediana de Iregua, Lardero, Ribafrecha, Agoncillo y Arrubal y por el Gobierno de La Rioja".

Ha sumado que "actualmente, los servicios urbanos y metropolitanos están prestados por el mismo grupo empresarial, lo que parece que limita la competencia del resto de con la circunstancia añadida de que la empresa que lleva más de 50 años realizando el servicio, con modificaciones varias y recientes triplicando el coste de esta contrata desde 2007, pero sin ninguna transparencia".

A su juicio, "se pierden sinergias al tener dos tipos de autobuses, los metropolitanos cuando entran a Logroño deberían realizar las paradas de la línea urbana que recorran", por lo que ha pedido que "los usuarios metropolitanos que realicen un transbordo en Logroño lo hagan gratuitamente, los carnets de jubilados no son los mismos para los dos autobuses".

En un nuevo modelo de vialidad, además, "debe planificarse la adaptación o renovación del parque de autobuses actual hacia motores más aptos para el tráfico urbano así medidas de calmado del tráfico, adaptando el sistema semafórico para reducir la velocidad interior a 40 kilómetros por hora, o la ampliación de los itinerarios urbanos peatonales y ciclables".

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Complementariamente se ha de fomentar el uso de la bicicleta para acercarnos a los niveles de ciudades como Burgos o San Sebastián con medidas como la instalación de aparcabicis seguros cerca de centros académicos y deportivos.

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Igualmente potenciar el servicio de coche compartido que se publicita desde la Web del Ayuntamiento de Logroño y el de alquiler de vehículos urbanos de motor eléctrico para lo que se ha de modificar el plan general urbano para prever, en las futuras actuaciones, las infraestructuras adecuadas para la motorización eléctrica.

"Hay que potenciar el autobús urbano con medidas inmediatas de sanción de los comportamientos antirreglamentarios e incívicos que restan efectividad al transporte público, convirtiendo los itinerarios de autobús en vías realmente preferentes", ha señalado San Martín.

Ha propuesto, igualmente, aumentar las frecuencias de las líneas de autobuses urbanos 1, 4 y 5 a 10 minutos, como la línea 2, así como dotar de un autobús circular que recorra las calles de Lobete, Obispo Fidel García, Luis de Ulloa, Madre de Dios, San Francisco, San Gregorio, Norte, Murrieta, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, Duques de Nájera, Miguel Delibes y vuelta a Lobete por Pedregales. Y "es necesario otro circular desde centro de Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero".

Ha añadido "la creación de una tarifa reducida en el transporte urbano para desempleados, para jubilados cuya renta mensual sea inferior a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y para menores de 10 años en núcleos con renta familiar inferior a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, así como un bono trimestral con la misma tarificación que el bono mensual para los estudiantes".

Coches y bicis.

Otras medidas de racionalización de los espacios públicos usados por vehículos privados pasarían por la reducción de los precios de los 21 aparcamientos subterráneos de promoción municipal así como la igualación de las tarifas de las zonas O.R.A.

Igualmente, ha planteado potenciar el servicio de coche compartido que se publicita desde la Web del Ayuntamiento de Logroño y el de alquiler de vehículos urbanos de motor eléctrico para lo que se ha de modificar el plan general urbano para prever, en las futuras actuaciones, las infraestructuras adecuadas para la motorización eléctrica.

Para el dirigente 'magenta', es necesaria una "decidida intervención policial sobre las dobles filas mediante el 'multacar' y cerrar la ciudad con un anillo verde desde la Grajera hasta Lardero, uniéndolo por Villamediana y Alberite mediante el parque del Iregua y la vía romana.

Para todo ello, ha considerado que "hay que concienciar a la población de un uso más racional y eficiente del vehículo privado, la participación de los logroñeses es fundamental para que tengamos en Logroño un modelo de movilidad urbana sostenible medioambiental y económicamente".

"Este Plan de movilidad urbana debería estar incluido en un Plan Integral, un plan estratégico para convertir a Logroño en una ciudad inteligente, un 'smart city', dentro de 10 ó 15 años. La movilidad debe ser uno de los pilares para que Logroño se convierta en la vanguardia de las ciudades modernas europeas", ha finalizado.

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