CCOO dice que el Gobierno "roba" el dinero de pensionistas y dependientes de Málaga para "entregárselo a bancos"

Según el sindicato, cerca de 4.200 personas han dejado de recibir prestaciones por dependencia en la provincia entre 2012 y 2013
Jualián Gutiérrez, Juan Morón y Antonio Herrera
Jualián Gutiérrez, Juan Morón y Antonio Herrera
EUROPA PRESS/ CCOO
Jualián Gutiérrez, Juan Morón y Antonio Herrera

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha criticado este martes los recortes del Gobierno central para el colectivo de pensionistas, jubilados y dependientes, criticando "el golpe que se le ha dado a la Ley de Dependencia" y afirmando que el Ejecutivo "roba el dinero de estas personas para entregárselo a los bancos".

Estas críticas al Gobierno de la nación han sido vertidas por los líderes de dicho sindicato a nivel estatal y regional, Julián Guiérrez y Juán Morón, quienes han ofrecido una rueda de prensa acompañados del secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera.

En la provincia de Málaga hay 238.874 pensiones y la media se sitúa en 796 euros. Al respecto, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha explicado que "las pensiones de los malagueños se sitúan por debajo de la media española y levemente por encima de la andaluza".

Asimismo el líder sindical ha señalado que "a pesar de que las pensiones subieron en 2012 un uno por ciento, el IPC se quedó en el 2,9 por ciento, por tanto este colectivo ha perdido un 1,9 por ciento de poder adquisitivo".

En el caso de la dependencia, Gutiérrez ha manifestado en rueda de prensa que "en la provincia de Málaga, desde agosto de 2012 hasta febrero de 2013 cerca de 4.200 personas han dejado de recibir esta prestación, algunas por fallecimiento y otras por no haberse incorporado por causa de los recortes.

A su vez, ha añadido que "esto viene acompañado en el caso de Málaga de que además hay unas 38.333 personas dependientes que tienen el derecho reconocido y que están pendientes del Programa Individual de Atención, pero aún no han obtenido la ayuda, además hay que contabilizar grupo de personas que están pendientes de valoración y que ya el pasado año eran 6.904 personas, una cifra que hoy es superior pero aún no tenemos datos oficiales, aunque estimamos que pueden ser entre 500 ó 1.000 personas más".

Según han explicado los líderes sindicales, la prestación económica para el cuidado de un familiar se ha reducido aproximadamente en 50 euros de media, a su vez, las horas del servicio de ayuda a domicilio se han reducido entre un 18 y 58 por ciento según los grados de dependencia y también ha habido un recorte en el grado de la minusvalía.

Al respecto, Gutiérrez ha afirmado que "las inversiones que se hacen en dependencia tienen un retorno en forma de creación de puestos de trabajo, con lo cual estos recortes son una injusticia".

COPAGO

Durante este acto también se ha hecho referencia al copago sanitario. Respecto a este tema, el secretario del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga ha criticado que el "abono del 10 por ciento de las recetas y de la retirada de más de 400 medicamentos que antes eran financiados por el Estado, y que muchos de ellos son muy utilizados por los mayores".

"Dentro de esta reforma, otra de las medidas más graves y de mayor impacto económico ha sido el incremento con carácter general del límite máximo de copago hasta el 90 por ciento del coste de los servicios, cuando la normativa anterior de dicho límite estaba en un porcentaje bastante inferior", ha señalado Morón.

CCOO ha anunciado que van a iniciar acciones para que "no se merme la capacidad adquisitiva de los pensionistas", para ello en primer lugar informarán en los centros de día de mayores, mantendrán reuniones con partidos políticos, presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos regionales.

En septiembre esperan recoger un millón de firmas dentro de una iniciativa ciudadana europea para presentarlas en el Parlamento Europeo. Esta campaña empieza a partir de septiembre está promovido por la Ferpa que es la Federación de Personas Mayores Europea que está integrada en la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento