La CEC cree "prioritario" inyectar liquidez a la economía real e incentivar el consumo interno

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, ha asegurado que es "prioritario" inyectar liquidez a la economía real e incentivar el consumo interno.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, ha asegurado que es "prioritario" inyectar liquidez a la economía real e incentivar el consumo interno.

Roca se ha pronunciado así durante la celebración de la Asamblea General de la CEC, en la que se ha aprobado la memoria donde se recogen las actividades desarrolladas por la organización durante el último año, así como las cuentas y los presupuestos para el ejercicio.

En la Asamblea han participado los miembros en representación de las asociaciones empresariales y de las empresas singulares integradas en la CEC, según ha informado la patronal en un comunicado.

Durante su intervención ante los empresarios asistentes, José Roca ha declarado que es en la financiación donde las empresas están teniendo más dificultades, "con graves problemas para continuar con su actividad y mantener el empleo", por lo que ha exigido la inyección de liquidez a la economía real, incentivar el consumo interno y devolver la confianza al consumidor "porque es una de las claves que devolverán el dinamismo a nuestra economía, tal y como acaba de anunciar el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Roca ha tenido palabras de recuerdo para los empresarios y empresarias cuya actividad se ha visto "perturbada o definitivamente paralizada" como consecuencia de la crisis y que está teniendo "importantes consecuencias" en la viabilidad de muchas empresas.

También se ha referido al paro y, más concretamente, al desempleo juvenil en la provincia de Castellón "que ha sido otra de las preocupaciones de esta Confederación en el último año transcurrido", ha dicho Roca, quien confía en que la Reforma Laboral "que hasta el momento no hemos visto sus frutos, permita dar mayor flexibilidad a las empresas para mantener los puestos de trabajo y generar empleo cuando el ciclo económico lo permita".

Mejora de la competitividad

El presidente de la CEC ha declarado ante los empresarios que "sigue sin acometerse un plan de mejora de la competitividad, una actuación que cada vez se evidencia más necesaria". En esta línea, ha apuntado que "existe una convicción generalizada de que sólo se puede abordar la solución a la crisis desde una estrategia conjunta y coordinada en la búsqueda de soluciones, en la que deben participar todas aquellas instituciones con responsabilidades de gobierno".

Ha indicado que esta estrategia pasa por "la activación de políticas de empleo e infraestructuras competitivas, rigor en el gasto y por una decidida apuesta por la inversión en innovación, que permitan la recuperación del empleo y la reactivación económica".

El dirigente empresarial ha trasladado a la Asamblea General el diseño de una nueva política en materia de formación por parte de la CEC de atención a las necesidades formativas de la clase empresarial -de sus dirigentes, ejecutivos y profesionales- y de acompañamiento, "que ha sido concebida como una actividad estratégica de mejora de la competitividad de las empresas, y que se configura como un elemento clave para superar la crisis económica".

En su discurso ha insistido en la figura del emprendedor y su función social para el desarrollo económico y la creación de empleo para toda la sociedad. En el último año la CEC ha puesto en funcionamiento una metodología denominada Empresa de Entrenamiento para la Gestión Empresarial para mejorar la formación destinada a la gestión empresarial, el emprendimiento y la creación de empresas, mejorando las habilidades empresariales para participar en un entorno competitivo. En esta acción han participado 1.500 personas que han pasado por las diferentes etapas de formación.

Pese a las "desfavorables" condiciones apuntadas, el presidente de la CEC ha querido trasladar un "mensaje de optimismo", basado en "nuestra capacidad para generar riqueza y empleo. Somos agentes económicos con extraordinario vigor y tenemos el privilegio de contar con el empuje de las generaciones más preparadas, un activo que ni podemos ni debemos desaprovechar", ha añadido.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento