Tomás dice que el ERE en el Palau de les Arts se hará antes de la integración en CulturArts

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha asegurado que el Expediente de Regulación De Empleo (ERE) que se va a aplicar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se hará antes de la integración del coliseo en el holding, algo que tiene como fecha límite fijada por la normativa el 31 de diciembre de este año.

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha asegurado que el Expediente de Regulación De Empleo (ERE) que se va a aplicar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se hará antes de la integración del coliseo en el holding, algo que tiene como fecha límite fijada por la normativa el 31 de diciembre de este año.

Así lo ha manifestado Tomás en la presentación de la Filmoteca d'Estiu a preguntas de los medios sobre el proceso de despido colectivo que se va a iniciar en el teatro de ópera.

Tomás —que ha hecho notar que sobre este tema "deben responder los responsables" del coliseo— ha señalado que, "por lo que se sabe en CulturArts, se está anunciando que en breve se producirá ese redimensionamiento".

"Estaremos a la espera de los acontecimientos, ya que el Palau de les Arts es un ente que aún no está integrado en CulturArts, tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre, y por tanto mantiene sus órganos de gobierno aunque estamos colaborando en todos los procesos, tanto de integración como artístico", ha agregado.

"Sabemos que, como se ha anunciado ya por responsables del Palau, a la menor brevedad se irán conociendo todos los aspectos de las medidas de racionalización que hay que hacer, como se ha hecho ya en CulturArts, en Castelló Cultural y en otros sectores de la administración valenciana y también tendrá que hacerse, naturalmente, en el Palau de les Arts", ha aseverado.

Cuando se le ha preguntado si el ERE se aplicará antes de la incorporación del coliseo a CulturArts, Tomás ha dicho que sí y ha agregado que "cualquier proceso de esta naturaleza implica un estudio de los tiempos importante para que los informes se vayan cerrando".

Ha incidido, en este punto, en que "las decisiones respecto a cómo funcionan allí las cosas las toma la comisión ejecutiva del Palau de les Arts" aunque ha matizado que el conglomerado que él dirige "siempre actúa coordinadamente" con ese espacio cultural.

35% DESPIDOS

Respecto a la posibilidad de que la cifra de despidos se sitúe en el 35 por ciento de la plantilla, Tomás ha apuntado que "un ERE tiene la parte importante del período de consultas, un período de negociación que, cuando se hace de buena fe, implica que las partes analizan y buscan soluciones de compromiso".

Ha puesto como ejemplo el acuerdo en el ERE de CulturArts, "apoyado por mas del 77 por ciento de los trabajadores en votación", o el caso de Castelló Cultural, donde también se ha alcanzado un pacto. "Lo ideal —ha proseguido— es que en lo que CulturArts pueda controlar, se produzca el mismo escenario".

Por último, Manuel Tomás ha resaltado que "la Comunitat Valenciana de 2013 nada tiene que ver con la de 2006 o 2007, ni siquiera este país".

"La Comunitat vive una situación producida por una crisis brutal y lo adecuado es ir adaptando al contexto nuestras políticas culturales y para garantizar la viabilidad hay que buscar nuevas alternativas, alianzas y patrocinios y, nuevos escenarios económicos, también implica austeridad y racionalización", ha concluido.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento