Ayuntamientos de la provincia podrán recaudar hasta un millón de euros con el cobro de multas a extranjeros

A través de un sistema novedoso que permite localizar a los residentes en sus domicilios de otros países
Elías Bendodo y el secretario general de la FEMP
Elías Bendodo y el secretario general de la FEMP
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y el secretario general de la FEMP

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha señalado este martes que los ayuntamientos de la provincia podrán recaudar hasta un millón de euros cuando comiencen a cobrarse las multas a ciudadanos extranjeros que no residen en Málaga.

Los municipios malagueños han dejado de ingresar en los últimos años casi tres millones de euros por la imposibilidad de ejecutar los expedientes de multas de tráfico a extranjeros no residentes, así como las sanciones impuestas a vehículos de matrícula no española. Para solventar este déficit, la Diputación se ha adherido a un servicio de gestión de cobros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el ámbito europeo que localiza a los infractores y tramita los pagos.

Según datos del Patronato de Recaudación, entre 2007 y 2013 no se han podido tramitar 22.400 multas de tráfico a extranjeros que suman un total de 1.962.237 euros, a lo que hay que sumar 14.767 expedientes no iniciados por tratarse de coches de matrícula no española, por valor de 1.003.090 euros.

Bendodo, que ha estado acompañado por el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha destacado que Málaga es una provincia "eminentemente turística, donde la afluencia de extranjeros es muy importante, sobre todo en la época estival, y de lo que se trata es de seguir mejorando los servicios ciudadanos".

En este caso, ha continuado, existe la posibilidad de que, cuando un ciudadano extranjero comete una infracción de cualquier tipo que tenga una penalización económica, "se den las circunstancias y los mecanismos para poder cobrar esa sanción y la FEMP nos ayuda a colaborar en esa posibilidad".

El presidente de la institución provincial ha indicado que, hasta ahora, era muy difícil cobrar las infracciones cometidas en Málaga por los ciudadanos extranjeros no residentes en el país, "ahora con los mecanismos que pone en marcha la FEMP vamos a tener esa posibilidad de cumplir la ley y que el ciudadano extranjero que está en nuestra provincia también la cumpla".

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias ha señalado, por su parte, que se trata de "mejorar una gestión procedimental con algo que ya existe, y hacer que el efecto que tiene la normativa sea también de carácter disuasorio a parte de la trascendencia económica".

"Desde la FEMP estamos implementando este modelo de gestión, que creemos que es interesante, y al que se están adhiriendo muchos municipios españolas —más de 50 en estos momentos—. Además, la Dirección General de Tráfico ha manifestado su interés por este sistema que existe ya en otros países de Europa", ha precisado Fernández.

Este servicio lo presta la empresa NIVI Gestiones y se da a través del Patronato de Recaudación Provincial, organismo encargado de la tramitación de impuestos y tasas por delegación de los ayuntamientos. La Diputación de Málaga es la segunda española que se adhiere, tras la de Girona.

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Millón de sanciones a nivel nacional

Según ha indicado el secretario general de la FEMP, las estimaciones dicen que, en España, dejan de cobrarse alrededor de un millón de multas a extranjeros cada año.

En estos momentos, hay más de 50 municipios españoles que se han adherido a este sistema de cobro de multas. El Ayuntamiento pionero en esta idea fue el de Palma de Mallorca, antes incluso que la FEMP, que ha conseguido recaudar 600.000 euros en un año, tramitando el cobro de multas a los ciudadanos extranjeros.

FUNCIONAMIENTO

En cuanto al funcionamiento de este sistema, la directora general de NIVY Gestiones, Ana Isabel Sánchez, ha explicado que se basa en la creación de relaciones diplomáticas con los estados que han permitido crear y aplicar un principio de reciprocidad para acabar con la impunidad y la discriminación de un extranjero que viaja a un país y no respeta las reglas.

"Hemos encontrado interlocutores que, sin llegar a acuerdos con ministerios centrales, han dicho que ponían a disposición la banca de datos para ayudar a poner fin a esta impunidad", ha continuado Sánchez.

"Esto va más allá que un simple envío de una carta. En nombre de la administración donde se ha cometido la infracción, notificamos en el idioma del infractor. Este infractor recibo una notificación con unas claves de acceso para acceder a un portal en el que puede visualizar todos los datos de la multa", ha afirmado.

El 90 por ciento de los usuarios que recibe la notificación, ha señalado Sánchez, se ponen en contacto con nosotros. En cuanto al porcentaje de recuperación, es decir el número de extranjeros que pagan finalmente la sanción, "supera el 50 por ciento, llegando en algunos casos al 65 por ciento".

Destacar que el pago no es obligatorio ya que no existe a nivel europeo la posibilidad de perseguir a un ciudadano por la vía ejecutiva, por lo estos tienen que pagar voluntariamente. "Muchos de ellos lo hacen por miedo a tener un problema con la justicia", ha añadido.

Como ejemplo de la cuantía que se puede llegar a recaudar con esta medida, Sánchez ha indicado que en Italia se han recaudado un total de 75 millones de euros en los últimos seis años, desde la entrada en vigor de este sistema de cobro.

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