Bruselas dice que la decisión sobre las ayudas a astilleros "no se tomará hasta mañana"

Elude confirmar la propuesta de que sólo deban devolverse las ayudas desde 2007
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo

La Comisión Europea ha eludido este martes confirmar que se plantea exigir a España que recupere las ayudas a los astilleros entre 2007 y 2011 -en lugar de a partir de 2005 como pretendía inicialmente el responsable de Competencia, Joaquín Almunia- y ha resaltado que la decisión final "no se tomará hasta mañana".

"La decisión no se tomará hasta mañana", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. "El colegio se reúne mañana y, por supuesto, los miembros del colegio podrán pronunciarse", ha agregado, sin aclarar si habrá un auténtico debate político entre los comisarios o la decisión llega ya precocinada por los jefes de gabinete.

"Hay un procedimiento de decisión interno en la Comisión sobre el que no hacemos comentarios", ha indicado por su parte el portavoz de Almunia, Antoine Colombani, al ser preguntado por el supuesto pacto previo de los jefes de gabinete. Y ha insistido en que la decisión final de Bruselas estará guiada por el principio de "seguridad jurídica".

Según fuentes de los Gobiernos autonómicos más afectados por el caso, el Ejecutivo comunitario propone que las ayudas fiscales derivadas del 'tax lease' se devuelvan desde el 17 de abril de 2007, coincidiendo con la resolución del expediente francés por un sistema similar, lo que significaría perdonar las subvenciones de los dos años anteriores.

Sin embargo, este nuevo plan de Bruselas tampoco satisface a España, que exige que sólo tengan que recuperarse las ayudas posteriores a 2011, porque de otra forma se ponen en riesgo la supervivencia del sector y 87.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento