Quiroga dice que Urkullu lo único que plantea a Rajoy es hablar de presos y "no es la precupación de PP ni del Gobierno"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que lo único que plantea el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "hablar de presos y ésa no es la preocupación del Partido Popular ni del Gobierno".
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que lo único que plantea el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "hablar de presos y ésa no es la preocupación del Partido Popular ni del Gobierno".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Quiroga ha recordada que ella tiene pendiente una reunión con el presidente del Gobierno central y espera que se produzca en las próxima semanas, para poder tratar con "más calma y con un orden del día, asuntos pendientes".

Al margen de ese reunión, ha señalado que tiene la "interlocución" con el presidente del Ejecutivo y con los ministros para todos los asuntos que "son importantes y necesarios" para Euskadi porque la situación en la comunidad "tampoco es muy halagüeña, sobre todo, con lo que estamos percibiendo en estos últimos días en la sociedad y en la política vasca".

Ante las quejas del lehendakari de que no tiene respuesta por parte del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a sus planteamientos, Quiroga ha señalado que, precisamente, Urkullu "lo único que está planteando ahora mismo es qué ocurre con los presos de ETA". "Ésa es su preocupación y no es la preocupación ni del PP ni del Gobierno de España", ha añadido.

Arantza Quiroga ha indicado que lo que ella le traslada a Rajoy son los asuntos que preocupan a la sociedad vasca, como el paro y cómo utilizar las sinergias entre Euskadi y España para "poder presentarnos ante la economía mundial con más fuerza para ser más competitivos y para poder salir de la crisis". "Ésa es mi prioridad", ha añadido.

Preguntada por la reclamación de Urkullu de realizar aportaciones para construir la convivencia, ha asegurado que su percepción es que la sociedad vasca "ha pasado página del terrorismo con una rapidez increíble".

Planes de paz y convivencia

"Eso quiere decir que somos una sociedad que miramos hacia el futuro, que tenemos esperanza y hemos empezado a convivir de una manera más natural de lo que parece, lo que ocurre es que hay algunos que necesitan de esos instrumentos, de esos planes de paz y convivencia para que la sociedad no les recuerde dónde estaban durante esos 40 años", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que esos planes están diseñados para esas personas que "durante 40 años han estado en el lado equivocado". Por tanto, cree que, desde esos planes e instrumentos que pueden ser "una pieza importante", hay que "atraer a todas esas personas hacia la democracia, a esa naturalidad con la que ahora mismos los ciudadanos estamos conviviendo y mirando al futuro con esperanza, con libertad".

La dirigente del PP vasco ha afirmado que "aquí ha habido terrorismo, ha ocurrido lo que ha ocurrido y todos sabemos dónde estaba cada uno", pero, "a la vez", hay que "mirar al futuro".

"Sabemos muy bien dónde hemos estado cada uno. Yo no he colaborado con nadie para matar a nadie, yo no he sido chivata de nadie para que mataran a nadie y, cuando uno analiza cómo fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco, se da cuenta cómo hubo una pieza fundamental el concejal de HB Múñoz para que Miguel Ángel fuera secuestrado y asesinado. Sin su colaboración, no habría sido posible ese asesinato", ha manifestado.

Por último, ha afirmado que "todo eso lo sabemos todos los vascos" y, por ello, ha insistido en que los planes de convivencia tienen que ser "para que todos aquellos que han tenido un comportamiento fuera de la democracia, no respetando la libertad y algo tan esencial como el derecho a la vida, vengan a la democracia y respeten todos esos derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento