Cañete confía en que España reciba el 20% de 5.500 millones de euros del nuevo fondo de ayudas a la pesca

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado este lunes la "satisfacción" española por el acuerdo político que han alcanzado los ministros de Pesca de la UE este lunes sobre criterios "equilibrados" para el reparto del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2014-2020 como el tamaño de la flota o los derechos históricos donde "España está muy bien posicionada" y ha confiado en que España pueda recibir entre el 20 y 22 por ciento de los 5.500 millones de euros aproximados de las ayudas totales y le permita "mantener" el nivel actual de ayudas en torno a los 1.100 millones.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado este lunes la "satisfacción" española por el acuerdo político que han alcanzado los ministros de Pesca de la UE este lunes sobre criterios "equilibrados" para el reparto del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2014-2020 como el tamaño de la flota o los derechos históricos donde "España está muy bien posicionada" y ha confiado en que España pueda recibir entre el 20 y 22 por ciento de los 5.500 millones de euros aproximados de las ayudas totales y le permita "mantener" el nivel actual de ayudas en torno a los 1.100 millones.

Los Veintiocho han pactado que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contará entre 2014 y 2020 con unos 5.500 millones de euros para gestión conjunta, de los cuáles 4.385 millones se destinarán al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras y ayudas a la industria transformadora, incluidas las ayudas al desguace, paradas temporales e innovación entre otros.

Otros 482 millones de euros se destinarán a medidas y gastos de control de los 5.500 millones, otros 344 millones para recogida de datos de los recursos, 192,5 millones de euros se han pactado de compensación para las regiones ultraperiféricas, incluidos unos 60,9 millones para Canarias para los próximos siete años y que mejoran "sustancialmente" lo previsto (8,7 millones de euros por año como máximo para el archipiélago en lugar de los 5,8 millones previstos inicialmente) y otros 45,5 millones se destinarán a ayudas de almacenamiento.

Los países han pactado destinar unos 76,5 millones para la Política Marítima Integrada y que cubre ayudas como la habilitación de puertos o medidas contra la contaminación en gestión compartida con la Comisión, que tendrá por su parte otros 870 millones para política marítima integrada pero gestionados directamente por ella misma.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contará además con unos 1.000 millones para acuerdos de pesca, que no entran en el reparto.

El ministro ha confiado en rueda de prensa tras el acuerdo pactado en que España reciba finalmente entre el 20 y 22 por ciento de los 5.500 millones de euros del futuro fondo pesquero y que sea "acorde con el tamaño de nuestra flota".

Arias Cañete ha dejado claro que "hoy no se han distribuido las cantidades" de ayudas que recibirá cada país pero ha confiado en que tras aprobar criterios de reparto "equilibrados" y dado que "ninguno" perjudica a España podrá recibir entre el 20 y 22 por ciento de los 5.500 millones.

"Van a permitir reflejar el papel que España juega en la pesca en la Unión Europea", ha saludado el ministro. "Tendremos que calcular si es el 20, 21 o 22 por ciento", ha explicado el ministro.

Arias Cañete ha justificado este optimismo tras pactarse criterios de reparto como el nivel de empleo en el sector pesquero donde España representa "cerca del 25 por ciento del empleo" o en acuicultura del 19 por ciento, pero también el criterio de producción, donde España representa el 20 por ciento del total de la UE o el volumen de flota pesquera donde España "tiene un 12 por ciento", ha explicado el ministro, que ha admitido que todavía queda "mucho margen" para negociar criterios de ponderación.

El ministro se ha mostrado satisfecho de que finalmente la UE haya aprobado la definición de pescador que pedía España, que "ahora incluye las rederas, a las mariscadoras y a los trabajadores de las alambradas" que podrán optar a ayudas y ya ha avanzado que España seguirá "defendiendo" un criterio "alternativo de duración de la marea de 24 horas" para la definición de pesca artesanal, limitada ahora a los buques de 12 metros de eslora en la negociación del fondo con el Parlamento Europeo.

El ministro ha destaco el aumento significativo de las futuras ayudas para Canarias dentro de los fondos previstos para las regiones ultraperiféricas, que en total se elevarán a 192,5 millones de euros, incluidos un máximo anual de 8,7 millones de euros frente a los 5,8 millones inicialmente previstos para el archipiélago canario, que recibirá "un total de 60,9 millones de euros para el periodo 2014-2020" desde los 40 millones "en la actualidad".

Arias Cañete también ha destacado la importancia de que en el reparto de las ayudas para control y obtención de datos científicos "se va a tener en cuenta el tamaño de la flota" y "también la cantidad de desembarcos y el nivel de importación de otros países". "Y también se va a tener en cuenta que las aguas que hay que controlar, donde España ha conseguido que también se tengan en cuenta las aguas en altamar además de las zonas costeras y habituales, también las aguas de terceros países donde faena toda nuestra flota", ha explicado.

A la luz de los nuevos criterios de reparto pactados, Cañete ha mostrado "esperanza y seguridad" de que España tendrá "una asignación de recursos" en su opinión "razonable" y "de acuerdo con lo que la flota española representa" en términos de peso, de entorno el 20-22% de los recursos. "Eso es lo que vamos a defender" a partir de octubre, ha explicado el ministro. El nuevo fondo pesquero todavía debe acordarse con el Parlamento Europeo.

El ministro de Agricultura lituano, Vigilijus Junka, ha celebrado el acuerdo sobre la distribución y criterios de reparto del futuro fondo pesquero porque se trata de "una decisión crucial para el sector pesquero" dado que los nuevos fondos "permitirán aplicar la reforma de la Política Pesquera Común" y le permitirá a la Presidencia lituana "comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo" sobre el fondo en cuanto el pleno vote su posición sobre el nuevo fondo, en otoño.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha saludado en rueda de prensa final el acuerdo sobre el fondo porque era "la última pieza" que faltaba de la reforma política pesquera y ha confiado en que esté "completamente listo antes de finales de este año" tras las negociaciones entre la Presidencia lituana, el Parlamento Europeo y la Comisión y una vez se cierre el presupuesto europeo total para el periodo 2014-2020.

"Esperamos tener un buen sobre", ha explicado Damanaki, que ha recordado que los nuevos fondos contribuirán a "cambiar la pesca" para hacerla más sostenible en el futuro al prever apoyo para artes de pesca más selectivas, para poner en marcha la prohibición de descartes y más control científico para lograr el rendimiento sostenible de las especies.

"Este dinero es muy importante porque lo vamos a usar para la nueva política de pesca sostenible", ha celebrado la comisaria, que ha recordado que los ministros no han pactado las "cifras exactas" a la espera de discutirlas con el Parlamento Europeo y cerrar el presupuesto europeo, aunque ha considerado "muy buenas noticias" que las regiones ultraperiféricas recibirán "el doble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento