Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk. NARANJO / EFE

Era el día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía dar explicaciones por las últimas informaciones que le comprometen por el 'caso Bárcenas'.

Sin embargo, Rajoy, en una comparecencia junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha admitido sólo tres preguntas de medios polacos, dos preguntas en castellano y, según denuncian varios medios, las dos preguntas —sobre el extesorero del PP— estaban pactadas.

Según la denuncia efectuada por los periodistas, Moncloa ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario Abc, que ha formulado una cuestión cuya respuesta llevaba apuntada Rajoy en una hoja que se ha limitado a leer.

"El Estado de Derecho no se somete a chantaje", se ha limitado a comentar el dirigente popular. Además, el periodista de Abc que ha preguntado fue jefe de prensa de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

20Minutos se ha puesto en contacto con Moncloa para corrobar estos hechos. Según su departamento de comunicación, Rajoy ha señalado en el turno de preguntas "a quien conocía".

"La persona que se ocupa normalmente de organizar las preguntas está de vacaciones y, en cualquier caso, el presidente habría respondido lo mismo aunque le hubiese preguntado otra persona", han afirmado desde Moncloa.