Arranca 2007 con subidas de precios por encima del IPC

El año comienza con incrementos de un 2,8% en las facturas de la luz y el gas. La conexión de Telefónica sube un 2% y el peaje de las autopistas, un 3,68%.
Ha empezado el año y ha llegado el momento de comprobar si las facturas han subido más o menos que la inflación, que cerró 2006 con un alza del 2,7%.Electricidad: Encender la luz en casa es desde ayer un 2,8% más caro, en virtud de la última subida aprobada por el Gobierno. El resto de consumidores pagan un 5,52% más y las grandes industrias un 6,5%.

Gas: También subirá este mes una décima por encima del IPC el precio del gas natural (2,8%), aunque quedará sometido a revisiones cada tres meses.

Butano: La bombona de butano subirá un 0,08%, un incremento casi inapreciable si tenemos en cuenta la subida del IPC (2,7%).

Transporte: Si quiere viajar en AVE, apúrese porque a mediados de enero Renfe subirá un 5% el precio de los billetes de esta línea en las taquillas de las estaciones. Ya hoy el precio de las líneas de Media Distancia son un 3,7% más caras.

Teléfono: La cuota de abono fija de los clientes de Telefónica de España engordará un 2% este mes, es decir, que se quedará en 13,7 euros además del IVA. La compañía aún no ha comunicado si subirá sus tarifas este año.

Autopistas: Conducir por autopistas también es un poco más caro desde ayer, ya que las vías que dependen del Estado aplicaron ya una subida del 3,68%, el mayor incremento en la red estatal desde el año 2003.

Tabaco: Los precios han subido 5 y 25 céntimos. Fortuna, Nobel y Ducados negro, todos de Altadis, han incrementado el precio en 20 céntimos por cajetilla, por lo que ya valen 2,40 euros.  Marlboro, de Philip Morris,  también ha subido 20 céntimos y cuesta 2,95 euros.

Sueldos más altos

Las reformas que con la llegada de 2007 ha introducido el Gobierno en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) harán que, en las nóminas de enero, las retenciones se reduzcan una media del 4,6%, lo que repercutirá en un leve incremento salarial para muchos. Este aumento tiene que ver con la rebaja media del 6% que supone la reforma. Con esta medida, se reducen a cuatro tramos los cinco anteriores, y el tipo máximo disminuye dos puntos, mientras que el mínimo pasa del 15 al 24%. Además, se incrementa el mínimo exento de declarar de 3.400 euros a 9.000 euros.

Euríbor, como en diciembre

En el mes de enero, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, el euríbor, reflejará la subida del 3,921% sufrida en diciembre. Así, tomando como referencia una hipoteca media (124.538 euros a pagar en 25 años) quienes revisen ahora su cuota la verán encarecerse 77 euros.

IPC: 2,7% la subida oficial

La inflación cerró 2006 con un 2,7% según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Si el 12 de enero se confirma este dato, la inflación habrá aumentado en una décima con respecto a la de noviembre (2,6%), aunque será más de un punto inferior que la de 2005.

El salario mínimo, sube a 570 euros

El Gobierno aprobó el viernes una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 570,6 euros mensuales, lo que supone un incremento de 29,7 euros (5,5%). Para cumplir su promesa electoral de situarlo en 600 euros, el Ejecutivo deberá subirlo casi 30 euros en 2007.

Tarifazo del transporte público en Madrid, sobre todo en el sector del taxi

Desde ayer el transporte público es un 3,5% más caro en Madrid. Las nuevas tarifas del transporte público en la comunidad (Metro, buses interurbanos y EMT), aprobadas el 11 de diciembre, entraron ayer en vigor. La subida media es del 3,5%, aunque en algunos títulos de transporte este porcentaje es superior.

El que más se encarece es el billete combinado (que sirve para utilizar el Metro en combinación con el Metrosur, el Metronorte o los futuros trenes ligeros), que pasa de costar 1,5 euros a 1,75 (un 16% más). Los bonos de diez viajes suben un 4%,

al pasar de 6,15 a 6,40 euros.

También son más caros los taxis: un 5,8% más. En euros, la mayoría de las tarifas (bajada de bandera y kilómetro recorrido) se encarece entre cinco y diez céntimos, excepto la hora de servicio, que costará ahora 1,15 euros más (de 15,35 a 16,50 euros). El incremento más significativo, sin embargo, se produce en la bajada de bandera durante las noches de sábados, domingos y festivos, que ha pasado de 1,75 a 2,90 euros.

Otra subida importante es la que ha registrado el Impuesto de Bienes Inmuebles en la capital: es ahora un 10% más caro que en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento