PP y PSOE rechazan la enmienda del Grupo Mixto a la ordenación y le invitan a unirse al pacto

Los grupos parlamentarios 'popular' y socialista han rechazado este lunes la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto al Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León al considerar algunos de los argumentos esgrimidos por IU y UPL "incomprensibles", por lo que les han invitado a unirse al pacto en torno a este asunto alcanzado entre PP y PSOE.

Los grupos parlamentarios 'popular' y socialista han rechazado este lunes la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto al Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León al considerar algunos de los argumentos esgrimidos por IU y UPL "incomprensibles", por lo que les han invitado a unirse al pacto en torno a este asunto alcanzado entre PP y PSOE.

En concreto, los 78 votos de 'populares' y socialista en contra de la petición de devolución del proyecto de Ley reclamado por el Grupo Mixto hicieron que esta pretensión que saliera adelante, tras lo que el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, invitó a IU y UPL a unirse al pacto ante una enmienda a la totalidad que consideró "ridícula", mientras que el procurador del PSOE Francisco Ramos defendió la importancia de respaldar iniciativas que invitan a "hacer comunidad".

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado ante el Hemiciclo las pretensiones de esta normativa surgida tras un "procedimiento abierto, dialogado, discutido y muy participado". "Creo que no ha habido un proyecto a lo largo de 30 años más explicado y más participado", ha asegurado De Santiago-Juárez, quien ha mostrado su intención de cerrar esta norma con acuerdo, ya que se trata de un asunto "clave" de Comunidad que necesariamente debe "persistir en el tiempo" sin estar sujeto a "vaivenes electorales".

El también portavoz de la Junta ha defendido que el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio tiene como "única prioridad" las personas que "viven y desarrollan su proyecto vital en Castilla y León". "El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los castellanoleoneses", junto a lo que ha detallado la necesidad de promover un desarrollo equilibrado de todos los espacios de la Comunidad y poner a disposición de la Comunidad "nuevos dispositivos para potenciar la colaboración entre administraciones".

"Se trata de un proyecto municipalista y pensado en aquellos que viven en el mundo rural", ha insisitido.

Para el consejero de la Presidencia el Grupo Mixto con su enmienda a la totalidad "ha cogido el camino más fácil", ya que no ha presentado un proyecto alternativo, al tiempo que ha recriminado que tilden a las diputaciones de entes "antidemocráticos" cuando proponen para las comarcas la misma fórmula por la que se rigen hoy las instituciones provinciales.

Así, ha lamentado que IU respalde con su enmienda conjunta con UPL la intención de esta formación de "dividir" Castilla y León. "Con esto esto queda usted como Joaquín Rodríguez Ortega (Cagancho) en Alamagro, donde quedó peor que en Las Ventas", ha concluido.

"sainete de pactos"

No obstante, el procurador de IU, José María González, ha considerado que el Proyecto de Ley que pretende aprobar la Junta está redactado "con prisas" y forma parte del "saienete" de los pactos entre la Junta y el PSOE dentro de su intento "mostrenco" de mantener el 'estatu quo' de ambos partidos "ante la intención descentralizadora del ministro de Hacienda y Administraciones Públicos, Cristóbal Montoro, con su propuesta de reforma de las administraciones.

Así, González ha considerado que la normativa se aprobará con un "zurzido" de 355 enmiendas de las que 201 son "parches" que provienen de PP y PSOE, con lo que se convertirá finalmente en un "texto completamente distinto al que se ha entregado".

Para el procurador de IU era necesaria la devolución del proyecto porque trata a los ciudadanos desde la "desigualdad", "no garantiza una cartera mínima de servicios" y no es un "obstáculo" para la normativa en la que se trabaja desde el Gobierno central.

"Esta Ley es un paso más hacia la regresión a modelos preconstitucionales", ha aseverado.

Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha considerado que la asociación voluntaria de municipios de la que se habla en el proyecto de ley es "dudosa" y ha augurado que traerá un "resultado polémico de antemano". Además ha defendido la necesidad de esperar a la normativa del Gobierno central antes de aprobar la autonómica y ha considerado que la norma es "incomprendida" por numerosos colectivos de la Comunidad.

Tras escuchar estos argumentos, el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha considerado que la enmienda a la totalidad está "totalmente injustificada" porque el Proyecto de Ley "mejora" la calidad de vida de los ciudadanos y parte de un "escenario realista".

"De sus argumentos se desprende desconocimiento y argumentos contradictorios, se inventan unas diputaciones pitufo por que si no qué son las mancomunidades de comarca", se ha preguntado, tras lo que ha invitado al Grupo Mixto a sumarse al trabajo en busca del acuerdo.

Para cerrar el debate, el procurador socialista Francisco Ramos ha abogado por no permitir que la ordenación del territorio sea el "fracaso" de Castilla y León, y ha argumentado el pacto de los socialistas con la Junta en este sentido con la aseveración de que, a pesar de ser un proyecto diferente al del PSOE, sí cuenta con la "fuerza suficiente" como para no quedarse en "nada".

"El Proyecto de Ley no lo es todo para ordenar el territorio de Castilla y León, no es un punto de llegado y sí lo es de salida", ha asegurado, tras lo que ha concluido que no hay que olvidar que "el territorio sigue lleno de recursos en riesgo que se necesitan salvaguardar, por lo que hay que ponerse a trabajar por el territorio de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento